El Cabildo local aprobó el Presupuesto de Egresos del 2004 por un monto de 172 millones de pesos, 9 millones menos que el ejercido este año, lo que dificultará “la operatividad de algunas direcciones municipales”, informó el síndico Jorge Pita Arroyo.
Precisó que varias dependencias del gobierno local sufrirán de recortes en su presupuesto, como son los casos de las direcciones de Asuntos Indígenas, de Migrantes, de Limpia, la propia sindicatura, entre otras.Con la reducción del gasto público que habrá para el 2014, es posible que se contemple el despido de personal que labora en el ayuntamiento, dijo el funcionario; “si hay necesidad de liquidar a trabajadores serán los menos posibles, pero lo que no vamos a hacer es disminuir salarios, sobre todo en el departamento de Limpia cuyos empleados son los que menos ganan”, refirió.
No obstante, confió en que para enero o febrero del año siguiente se haga efectivo un aumento en las participaciones del gobierno estatal, y de esta manera no se vea afectada la operatividad de la administración municipal.
Mientras tanto, agregó, el Cabildo patzcuarense aprobó un presupuesto con la idea de tener “finanzas sanas”, sin estar confiados en que se vaya a dar un incremento en dichas participaciones.
La situación se vislumbra “difícil y lo que se pretende es tener finanzas sanas, que no estemos trabajando en un pantano donde nos podamos hundir”, arguyó.
Detalló que el recurso que recibirá para 2014 la Dirección de Asuntos Indígenas será de 19 mil pesos, contra los 30 mil que ejerció este año; en tanto, la sindicatura operará con 170 mil pesos, después de que en 2013 se la asignaron 300 mil. Otras dependencias afectadas son las direcciones del Migrante, Limpia, entre otras.
En ese contexto presupuestal, aseveró que habrá necesidad de que los directores optimicen los recursos, “incluso ahorrar hasta los lápices y no permitir que se los lleven, será necesario cuidar todo al extremo, pero todavía tenemos esperanzas de que mejore la situación a finales de enero o principios de febrero próximo”, finalizó Pita Arroyo.