“Su esposo requiere de una operación de urgencia, la cual no la podemos realizar en esta clínica porque hay muchos pacientes en espera y solamente hay un especialista que puede hacer la intervención, por lo que le recomendamos que acuda a un hospital privado”.
La anterior fue la respuesta que le dieron a Martha Chávez Farfán en la clínica del IMSSS de la ciudad de Morelia cuando acudió a consulta con su cónyuge, Aurelio Cruz Ornelas, de 78 años de edad, a quien le hicieron unos estudios de próstata con el resultado de que tenía que ser operado de forma inmediata para evitar complicaciones en la enfermedad diagnosticada.Cruz Ornelas es pensionado y recibe 2 mil pesos mensuales, mientras que su esposa se dedica al hogar, por lo que dependen de la ayuda económica que reciben de sus hijos para su manutención.
Chávez Farfán, de 70 años de edad, avecindada en este municipio de Pátzcuaro, contó que al acudir junto con su esposo a consulta en el hospital del IMSSS de la capital del estado el médico que lo atiende le dio los resultados de los exámenes que le practicaron de la próstata.
El galeno les dijo que Cruz Ornelas necesitaba “operarse lo más pronto posible, porque si no lo hacía se complicaría su enfermedad”.
No obstante, también les aseguró que la intervención no podría hacerse en dicho nosocomio “ya que hay muchos derechohabientes en espera de una operación similar, además de que solamente hay un especialista disponible”. Así que les recomendó acudir “cuanto antes” a una clínica privada.
“Nosotros somos de condición humilde, por ese motivo no tenemos dinero para pagar un hospital que, por lo que sabemos, sale muy caro”, refirió Chávez Farfán.
Expresó su malestar por esta situación, “pues no es la primera vez que nos dan un mal servicio en el Seguro Social”
Con la noticia que les dieron, agregó, “estamos todos en la familia muy preocupados por la salud de mi esposo, porque está difícil que consigamos de la noche a la mañana el dinero que se necesitaría para la operación en un hospital particular”.
“Mi marido está muy deprimido, ya mejor dice que lo dejen así como está”, lamentó.