5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Se pronostica muy cerrada la elección en Pátzcuaro; nadie puede cantar victoria…

Tras definir los tres principales partidos políticos a sus respectivos candidatos a la presidencia municipal de Pátzcuaro, se augura una competencia sumamente cerrada, de pronóstico reservado. Nadie puede cantar victoria desde ahora.

Por el PRI se ha postulado a Antonio García Velázquez, quien ya fue alcalde dos veces y buscará serlo por tercera vez. El priista cargará con los nulos resultados que ha dado la presente administración municipal que hoy encabeza Jorge Pita Arroyo, quien relevó a Salma Karrum Cervantes, sujeta a proceso judicial, luego del escándalo en que se vio envuelta por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Ni los priistas más acendrados podrían afirmar que el actual gobierno municipal pasa de panzazo, al contrario, estaría reprobado, tomando en cuenta que no aterrizó una sola obra de verdadero impacto para los patzcuarenses. Con estos costos tendrá que cargar García Velázquez.

Por su parte, la designación de Víctor Báez Ceja como abanderado del PRD implicó serias fracturas al interior del perredismo de este municipio, las cuales no se subsanarán de forma inmediata. A su favor se tendrá que decir que el perredista cuenta con tablas políticas para la operación cicatriz; su paso por la dirigencia estatal de su partido y el tiempo que estuvo como alcalde interino de la ciudad del lago, hacen pensar que sorteará la división prevaleciente. Veremos.

En la acera azul, repite como candidato el empresario Alfredo Mejía, quien en la pasada elección quedó en segundo lugar, no muy lejano de Karrum Cervantes. A diferencia de sus adversarios, su elección fue tersa, así como la conformación de su planilla, cosa que no sucede con el PRI y el PRD, cuyos militantes todavía andan de la greña para ganar posiciones en las respectivas planillas.

Fuentes de los tres partidos reconocieron que la elección será muy cerrada y que ganará “el que suelte más billete”.