En este municipio las extorsiones telefónicas han aumentado durante las últimas semanas, causando temor y preocupación entre la ciudadanía que ha sido víctima de esta clase de ilícitos.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Jorge González Escalera, alertó a la población patzcuarense sobre este ilícito al informar que las autoridades municipales han tenido conocimiento de varios casos donde por vía telefónica se ha intentado extorsionar a ciudadanos durante los últimos días. En uno de ellos, dijo, “lograron su objetivo los extorsionadores, mientras que en los demás las personas optaron por colgar el teléfono”.
Con el ánimo de evitar este tipo de actividades ilegales, recomendó a los patzcuarenses no contestar llamadas de números que no conozcan, o si lo hacen, y alguien pretende extorsionarlos, colgar el teléfono.
De acuerdo con los casos que ha conocido el gobierno local, detalló González Escalera, los extorsionadores piden dinero a cambio de respetar la vida de un familiar, principalmente niños; “incluso, se escuchan voces de infantes clamando ayuda cuando se intenta hacer la extorsión telefónica”.
Asimismo, el funcionario aseguró que en estos momentos el municipio se encuentra en calma, “todo está tranquilo y los ciudadanos pueden salir a las calles con toda confianza”.
No obstante, reconoció que la afluencia turística se ha visto mermada a consecuencia de los hechos registrados en varios municipios de Tierra Caliente; “las cifras de turismo han estado bajando durante las últimas semanas”, destacó.
González Escalera aseveró que la situación en el municipio “es muy distinta a la que se vive en Tierra Caliente”, por lo que invitó a los turistas a que sigan visitando la localidad.
De igual manera, confió en que las medidas que recientemente se han tomado por parte de los gobiernos estatal y federal rindan los frutos esperados para recuperar la tranquilidad y la paz social.