En la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, sobre todo los fines de semana y días festivos, se ha incrementado el comercio ambulante, denunciaron diferentes comerciantes establecidos, asentados en los portales que rodean dicha plaza.
Al respecto, el director de Mercados, José Martínez Yácuta, negó lo anterior, ya que durante la presente administración “no se han otorgado más permisos para vender en la plaza Vasco de Quiroga”.Los que están, aseguró, son los que tienen permisos otorgados por administraciones municipales anteriores.
No obstante, un gerente de una tienda de la zona sostuvo que “últimamente vemos que se ha incrementado el número de ambulantes en esta plaza”.
Hace poco, dijo, eran unos cuantos, pero ahora se nota que “hay más, lo cual no ayuda para dignificar la imagen urbana y de Pueblo Mágico de este municipio”.
En tanto, un empleado de un restaurante comentó que “todos tenemos necesidad de trabajar, porque tenemos que mantener una familia, y los comerciantes informales al no haber empleo en este municipio, pues no les queda otra que vender algo en la vía pública”.
Y agregó: “de qué nos sirve ser un Pueblo Mágico si esto no ayuda o ayuda muy poco para que haya más oportunidades para la gente, sobre todo para los jóvenes”.
Por su parte, un vecino de la zona expuso que el problema del comercio en la vía pública no se va solucionar con medidas administrativas o aplicando el reglamento correspondiente, sino con la creación de más puestos de trabajo para los patzcuarenses, para lo cual los gobiernos de todos los niveles deben de conjuntar recursos y programas para lograrlo.
“Aunque la gente sepa que no se permite vender en la plaza Vasco de Quiroga, si tienen necesidad van a continuar buscando la forma de burlar a la autoridad”, reflexionó.