21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se inaugura en Puebla el Canal Abarrotero Mayorista

La modernización de sus sistemas de distribución y la apertura de nuevos puntos de venta han permitido a los abarroteros mayoristas contrarrestar parcialmente los efectos negativos de los nuevos impuestos y el crecimiento del comercio informal. Así es como ha logrado resultados positivos durante el presente año, señaló el Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor Espinosa.

En el evento de apertura de la XIX Exposición y Venta Anual ANAM 2015, que inició este día y concluirá el jueves 10, Villaseñor Espinosa indicó que al cierre del primer semestre, el sector abarrotero mayorista registró un crecimiento de 8.4 por ciento en el valor de las ventas, de acuerdo con el estudio Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) de la empresa Consejeros Comerciales.

Destacó que aunque el inicio del presente año fue difícil debido al incumplimiento de promesas del sector oficial y afectaciones a causa de los nuevos impuestos y el aumento en otros ya existentes, el sector abarrotero mayorista sigue creciendo, gracias a la modernización de sus sistemas de distribución para abastecer a más de 630 mil tiendas detallistas.

“Estamos ganando participación de mercado y seguimos siendo el principal gremio en la comercialización de abarrotes con el 45.6% del consumo, 53.4% en vinos y licores y 52.3% en dulces”, detalló.

Indicó también que los abarroteros mayoristas han intensificado la apertura de puntos de venta detallistas propios y esta actividad se está desarrollando como un negocio independiente del mayoreo tradicional y la distribución. Este rubro ya representa, en promedio, el 35 por ciento de las ventas de los abarroteros mayoristas.

Al referirse a los nuevos impuestos a algunos tipos de productos, “las autoridades hacendarias una vez más están buscando que pague más el que ya pagaba, lo que fomenta la ilegalidad tanto en pequeños productores como en comerciantes. Continuamos observando venta de productos que no cumplen la norma de etiquetado, que ni siquiera tienen una razón social que los avale, o bien, productos obtenidos de asaltos a camionetas de nuestros socios y proveedores”.

Como parte de las acciones que la ANAM desarrolla en conjunto con los fabricantes proveedores para fortalecer al canal mayorista, Villaseñor destacó la promoción del “Verano Abarrotero” puesta en marcha este año y cuyos resultados fueron muy positivos. Agregó que para 2016 se espera que se integren más proveedores y socios, lo que permitirá ofrecer a los consumidores más producto por el mismo dinero.

En la XIX Exposición y Venta ANAM 2015 participan 246 fabricantes, cantidad que representa un 16 por ciento más que en la edición del año pasado, y abarroteros mayoristas de todo el país, en lo que se constituye como el mayor centro de negocios del sector.

Al evento de apertura de la XIX Exposición y Venta ANAM 2015 asistió con la representación del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, así como el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Puebla, Michel Chain, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), Alfonso Cano Sordo.