2024.-Este día viernes 22 de marzo se inauguró “El Altar de Dolores”, instalado en el hemiciclo a Benito Juárez, con la presencia de Autoridades encabezadas por el Presidente municipal de Tacámbaro y acompañado de su esposa y otros funcionarios de la administración local; con esta obra visual representativa, se arrancan en este Pueblo Mágico las actividades religiosas que anteceden a la “Semana Mayor”.
En el encendido de este espacio se explicó que la tradición procede desde los siglos XVII al XIX, en que se recorrían las iglesias y casas que, a manera de santuarios, honraban el sufrimiento de la virgen María con altares.
Los altares compuestos de diversos elementos entre los que destacan: una imagen central de la virgen María, flores secas moradas, aguas de sabores que representan la pureza y las lágrimas derramadas por la Madre de Jesucristo, naranjas y banderas moradas y un corazón atravesado por siete espadas, así como una caña, corona de espinas y un martillo.
El párroco Antonio Ruiz dijo a los feligreses reunidos en torno a este lugar que está representación debe ayudarnos a reflexionar la unión de María a la pasión de su hijo, y a cargar las propias cruces con valor, acompañando a María en sus sufrimientos, durante la semana Santa que se aproxima con la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El Altar de Dolores estará colocado desde este viernes 22 de marzo y hasta el día 29 del mismo mes, para dar paso así a la vigilia Pascual.
REDACCION