4 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Se gradúan 26 niños de la primaria “Rafael Ramírez” de Tacámbaro

Se realizó la ceremonia de clausura de la escuela primaria “Rafael Ramírez” de Tacámbaro, donde egresaron 26 alumnos del ciclo escolar 2011 – 2017. El ingeniero Rodolfo Lemus dirigente Antorchista del seccional Morelia Oriente, exdirector de la preparatoria #4 , padrino de la generación nombrada “a 100 años de la revolución de octubre”, mencionó que debido al mal desempeño académico y al modelo económico neoliberal, que tiene como principal propósito descargarle al estado de sus obligaciones con los servicios educativos a favor del pueblo, en la actualidad la educación pública va en decadencia, y se observa porque 6 de cada 10 padres de familia deciden inscribir a sus hijos a escuelas particulares, ateniéndose a que el que tenga dinero y quiera pagar por educar a sus hijos que lo haga y quien no, pueda hacer ni modo, como en cualquier mercado con cualquier mercancía.

Interrogó: ¿Hasta cuándo y hasta donde van aguantar los trabajadores mexicanos con este modelo educativo si apenas ganan para comer? Si tomamos en cuenta que se paga para mandar a los niños a la escuela desde el preescolar, lo más seguro es que no lleguen muy lejos y ahí están las estadísticas de 76 661 habitantes que tiene el municipio, el 29.10% padecen de rezago educativo, es decir, 22,308 personas ni ellos ni sus padres ya no pueden pagar sus estudios y de estos 11,313 son jóvenes mayores de 15 años, arrojados a las filas del desempleo por lo tanto muchos de ellos a la filas de la delincuencia, para cambiar esta situación el pueblo se debe organizar y luchar.

En el programa cultural se presentan cantos, poesías y bailes rusos como una forma de conmemorar 100 años de la revolución de octubre, donde el pueblo ruso tomó el poder para cambiar las difíciles condiciones de vida, salud y educación del pueblo ruso “para aprender de la grandeza y valor con la que ha salido adelante para convertirse en una de las primeras economías del mundo, sobre todo si tomamos en cuenta que durante la segunda guerra mundial murieron 27 millones de personas; el pueblo ruso pudo salir adelante y sigue por ese camino gracias a la unidad, a la concientización y lucha del pueblo, por eso tienen mucho que enseñarle a los pueblos del mundo”, finalizó Rodolfo Lemus.

En el acto al acto de clausura asistió Jesús Alanís Gutiérrez, dirigente Antorchista en el seccional Tacámbaro, Sonia Acosta Almanza, directora del DIF municipal en representación del Lic. Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro, y dirigentes locales del Movimiento Antorchista.