Contando la leyenda de que los antiguos sacerdotes podían desprenderse de su piel y transformarse lentamente en otra criatura viviente, fue estrenada la película Nahuales (César García, 2012) en el marco del quinto Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, que hoy concluye sus actividades en esta ciudad.
El público abarrotó el Teatro Emperador Calzontzin para ver dicha película que ofrece un recuento de la tradición oral de uno de los mitos más populares del México prehispánico.Durante su presentación en dicho teatro, el director y guionista de la cinta, César García, explicó que “Nahuales es un largometraje apoyado en testimonios reales de personas que aseguran haber vivido experiencias sobrenaturales”.
“La idea del nahual se deformó con la llegada de los españoles. Los nahuales son en realidad chamanes que pueden curar a las personas con la ayuda de los cuatro elementos”, dijo García
Por su parte, para Pablo Guisa, director de Mórbido, “encontrarse con Nahuales fue una grata sorpresa: no sabíamos de su existencia y fue una suerte que sus creadores se acercaran a este festival”.
En la película actúan Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra, Carlisse Novo y Beatriz Dávila Brom.
Por otra parte, también en el marco de dicho festival se presentó el libro Azahar y Agustín, una novela de terror en verso, de Armando Vega-Gil.
Vega-Gil definió su nueva obra como “una especie de simpática pesadilla, si es que las pesadillas pueden ser simpáticas”.
La novela habla de un chico, Agustín, que es víctima de bullying en su escuela. Debido a esto, él tiene pesadillas en las que ejerce una venganza sobrenatural sobre sus torturadores, y es allí donde entra en juego la frase “ten cuidado con lo que pides, porque se puede cumplir”.
Cierto día, todos sus malvados deseos se cumplen y es tanta la violencia que desata que, incluso Azahar, una niña autista que representa el único lazo de afecto que Agustín tiene con el mundo, se ve afectada.
Así, el protagonista tendrá que revertir lo que ha provocado, para lo cual necesitará formular un deseo mucho más ferviente. El libro cuenta con ilustraciones del reconocido ilustrador y publicista mexicano Gonzalo Tassier.
Cabe señalar que, de acuerdo con los organizadores del referido festival, éste cumplió con las expectativas que se tenían: “los patzcuarenses y sus autoridades recibieron de buen agrado las diferentes actividades programadas en el mismo”. Adelantaron que para el próximo año, se programarán también actividades en la zona lacustre, donde “habrá sorpresas”.