26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

SE DIGNIFICA IMAGEN URBANA EN PATZCUARO

Reportero Armando Martínez

1 agosto 2021.-En relación a las obras que se desarrollan en este municipio, es con el fin de mejorar la imagen urbana de los lugares donde se llevan a cabo las mismas, tal es el caso del retorno del Monumento a la Madre a su lugar de origen, como las obras que se realizan a la entrada de Pátzcuaro., justo en los alrededores del monumento a Lázaro Cárdenas.

 

Al respecto, el edil Víctor Manuel Báez Ceja, en la obra de la calle Paseo, esquina con Corregidora y donde convergen más calles, el monumento al Bicentenario de la Independencia de México, no era apto para estar en ese lugar, por lo que se decidió retirarlo y que regresara al Monumento a la Madre, el cual fue retirado hace aproximadamente once años por el gobierno en turno.

Esta acción fue respaldada por la mayoría de los vecinos, aunque como en todas partes hay voces de inconformidad que no aprueban estas obras. La obra lleva un adelanto importante y se espera que dicho monumento que representa a las mujeres del municipio y en especial a las madres, no solo del municipio, sino del Estado y del país, quede nuevamente en ese lugar estratégico de los patzcuarenses y de visitantes en general, donde es paso obligado a uno de los lugares de más atractivo de la ciudad, como lo es el Mirador del “Estribo Grande” y al histórico Templo del Calvario.

 

En cuanto a las obras de remodelación de la entrada a Pátzcuaro, en los alrededores del monumento a Lázaro Cadenas, son para dignificar este lugar y para dar una seguridad a la vialidad, ya que actualmente es un riesgo para circular por parte de los automovilistas y peatones que tienen que correr y sortear a los cientos de vehículos que por ahí circulan, tomando en cuenta que justo en ese punto está la desviación hacia Uruapan, Apatzingán y a la Costa michoacana, lo que aumenta el riesgo para todos los que por ahí tienen que caminar o circular en cualquier medio de transporte, incluyendo a estudiantes de algunas escuelas que se encuentran cerca de este lugar.

 

Al decir de las autoridades y del empresario constructor, el proyecto comprende el retiro de árboles del camellón central (lo cual ya se retiraron), que se encuentra sobre la salida a Morelia, esto, con el fin de que los camiones de uno o dos remolques, puedan dar vuelta sin ningún riego, de ahí que se hayan retirado los árboles. Ante la inconformidad de este retiro por parte de sectores ciudadanos, se informó que para llevar a cabo esta acción, se hizo un análisis a fondo del estado en que se encontraban los árboles y donde el resultado fue que estaban dañados desde sus raíces, por lo cual las autoridades competentes concluyeron que si eran un riego que siguieran en el lugar y, en su lugar, se va a reforestar en una parte del Estribo Chico para reponer los que se retiraron.

 

Estas y otras obras se llevan a cabo en el municipio, como también es a la entrada de la calle Ignacio Arriaga, la cual desemboca en la clínica del ISSSTE, la cual se encontraba en pésimas condiciones.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de bacheo en el Libramiento Ignacio Zaragoza, lo cual era una exigencia de la ciudadanía.