4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

SE DEVELA PLACA EN TACAMBARO POR ANIVERSARIO DE CANJE DE PRISIONEROS EN ACUITZIO

4 DIC. 2023.-En presencia de los Alcaldes Artemio Moriya Sánchez de Tacámbaro, y Miguel Ángel Villaseñor Arreola de Acuitzio del Canje, se realizó este día la develación de una placa conmemorativa en alusión al canje de prisioneros, ocurrido hace 158 años en la intervención francesa en México.

Este relevante acontecimiento histórico tuvo su momento más álgido la madrugada del 11 de abril de 1865, cuando se suscitó la Batalla de Tacámbaro, ocurriendo que las tropas republicanas, comandadas por el General Nicolás de Régules, derrotaron a la Guardia Belga de la Emperatriz Carlota en la Segunda Intervención Francesa, el triunfo se impuso a través de las armas nacionales contra un ejército extranjero, fortaleciendo el derecho a la construcción de una Nación libre e independiente.

Ante funcionarios municipales y público se recordó que la valentía del General Nicolás de Régules Cano fue determinante para la victoria de ese momento, pues no cedió a pesar del peligro que corría su propia familia al ser colocada por los belgas en la trinchera, anteponiendo el patriotismo y la defensa de la Nación, con la frase “Primero es la Patria” que aún resuena en la céntrica plaza que lleva el nombre del General Régules.

Por este hecho, que tuvo desenlace en el municipio de Acuitzio con el canje de prisioneros, se develó en Tacámbaro una placa conmemorativa en honor al acto más noble diplomático y humanista del siglo XIX y en el marco del CLVIII aniversario del canje de prisioneros belgas, franceses y mexicanos, que salvó 452 vidas, muchos de los cuales fueron capturados en la batalla de Tacámbaro y presos en Huetamo y Zirándaro.

La develación de esta placa tiene además como acontecimientos actuales  el hermanamiento de los municipios michoacanos de Tacámbaro, Acuitzio, Huetamo y el municipio guerrerense de Zirándaro.

REDACCION