Se debate en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la necesidad de fomentar la creatividad de los campesinos mexicanos para que se pueda globalizar la soberanía alimentaria, por medio de la defensa de los cultivos agroecológicos y sus territorios.
Lo anterior en el marco de la conferencia dictada por el Dr. Peter Michel Rosett y Alberto Gómez Flores, miembros de La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA), evento que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias desde el ámbito científico y el experimental, respecto al tema del campo.Ante docentes y alumnos, los ponentes, resaltaron que “los futuros profesionistas se deben preparar no solamente con teoría y ciencia, necesitan salir al campo a conocer las vivencias y los usos ancestrales de producir la tierra, para generar mayor participación en la implementación de policultivos, ya que esto garantiza la soberanía alimentaria doméstica, comunitaria y comercial”.
“Se trata de trabajar organizados, porque en el mundo hay crisis alimentaria y de terrenos, hay muchos campesinos endeudados y sin tierra, otros que enajenan su patrimonio ancestral, se necesita proteger las semillas criollas; difundir las semillas de alimentos tradicionales para tenerlos de manera natural a nuestro alcance y no comprarlos procesados”, acotaron.
También expusieron que “México es un país que necesita ver las experiencias de las organizaciones campesinas de otros países, pues tiene mucho potencial para regenerar los terrenos contaminados y erosionados, y una salida es el camino de la agroecología”.
Finalmente explicaron que un país que no tiene la capacidad para producir sus propios alimentos es un país pobre, se necesita ser autosuficiente con cultivos nativos y naturales para no poner en riesgo a la naturaleza y a la humanidad.