El gobierno municipal de Octavio Aburto Inclán constituye el nivel más cercano a la gente, por lo cual su quehacer gira alrededor de la atención a la demanda ciudadana. Por esta razón a través de la Dirección del Instituto de la Juventud, dirigido por Indira Catalina Castillo Marín, se realizó la instalación y toma de protesta del “Consejo Juvenil Ciudadano”.
Este Consejo se instaló en Tacámbaro bajo los lineamientos de la Ley de Jóvenes del estado de Michoacán, donde se contempla la creación de consejos municipales en los 113 municipios, los cuales tienen varias atribuciones como el de promover e impulsar a toda la juventud por medio de capacitaciones, actividades de acuerdo a sus posibilidades y también están sujetos a entrar en el Plan de Desarrollo Municipal.
El Consejo de los Jóvenes Tacambarenses está encabezado por la Campeona Estatal de Oratoria, Sandra Angely Tapia Mora, quien dijo que el compromiso por el municipio es muy grande y que se demostrará que los jóvenes saben trabajar en campo: “Nos hemos propuesto con los chavos en reuniones pasadas, realizar por lo menos una actividad al mes, porque tenemos las ganas de trabajar por el bien de Tacámbaro”.
A su vez, otro miembro, Ricardo Gaona Mendoza, manifestó que uno de los motivos aL ser parte de esto es el amor a Tacámbaro: “Creo que la conformación de este Consejo está integrado por personas muy destacadas de la sociedad en diferentes ámbitos”; el también Secretario Gaona Mendoza aseguró tener ya algunas actividades programadas y que tienen que ver con campañas de limpieza y reforestación, así como la atención a personas vulnerables y combate a la pobreza.
Los demás integrantes son: Ramiro Zepeda Valenzuela, Itzel Ávila, Cassandra Ocampo, Juan José Vergara, Fernanda Meza Rodríguez, Jorge Torres, Erick Aguilar Ponce, Corayma Silva Mondragón, Virginia Lizbeth Cervantes, Ariana Herrera, Guadalupe Rodríguez e Itzel García.
Al evento asistieron como invitados especiales el Maestro Eddie Amín Villegas Martínez, Subdirector Administrativo de Primarias en Michoacán, quien refrendó la responsabilidad que se tiene por la educación en el estado a la vez que felicitó al edil Octavio Aburto Inclán por el compromiso que tiene para con los jóvenes.
También se contó con la presencia de Eugenio Torres Moreno, Director del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado de Michoacán, quien coincidió en la idea que los jóvenes ya no son el futuro de México, sino el presente.
Octavio Aburto Inclán manifestó que para todos es muy importante celebrar este tipo de consejos, pero sobre todo: “Es muy importante para el municipio contar con tantos jóvenes que se preocupan por el lugar en donde viven y no sólo eso, sino que luchan día a día para mejorarlo, mi gobierno es un gobierno ciudadano”, a la vez que reiteró su apoyo a los jóvenes para trabajar en conjunto, para la solución de problemas para generar oportunidades en educación, salud, infraestructura y empleo.
Después del breve mensaje del mandatario, se procedió a la toma de protesta por parte de los integrantes del Consejo, quienes refrendaron su compromiso con la sociedad tacambarense ante los espectadores que se encontraban en la sala del Centro Cultural “Amalia Solórzano”.
La directora del instituto de la Juventud en Tacámbaro, Indira Catalina Castillo Marín, en su discurso dejó abierta la invitación a que más jóvenes se integren a las actividades del Consejo Juvenil recién creado en Tacámbaro.
En el Presidium también estuvo la Regidora de la Juventud, Tzitzijane Spíndola Morales y Rosy Miranda Arévalo, Regidora de Ecología del Ayuntamiento de Tacámbaro.