26 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se avecina la contienda por la diputación federal con sede en Pátzcuaro

TACÁMBARO, Mich. 26 de marzo del 2012.- El próximo domingo primero de abril del año en curso se inician formalmente las campañas electorales para definir al nuevo presidente de la república y, en la región, definir al representante en el Congreso de la Unión.

Tradicionalmente, la diputación federal por esta zona, cuando la cabecera electoral correspondía a Tacámbaro y, luego, por efectos de la redistritación, se traslada a Pátzcuaro, ha estado en manos del Partido de la Revolución Democrática, a excepción del proceso donde el priista Jesús Reyna García arrebata en la mesa la diputación federal al perredista Héctor Torres Camacho. En la actualidad, la diputación federal por el 11 distrito electoral es representada en el Congreso de la Unión por el político tacambarense José Alfredo González Díaz, al dejar tal cargo el ahora dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja. Por parte del sol azteca se tiene como candidato al ex diputado local Antonio García Conejo, quien viene de un proceso interno donde varios de sus competidores no quedaron muy conformes y eso puede repercutir en una posible derrota, dolorosa, para el moribundo partido de la denominada izquierda. Antonio García Conejo va a navegar mucho para tratar de ganarle a su paisana y pariente priista Noemí Conejo Maldonado, quien es muy conocida en el gremio magisterial, particularmente el institucional de Sarbelio Molina, así como al panista, originario de Turicato, Alfredo Castañeda Flores, quien viene con todo para dar la sorpresa en las urnas.

La campaña tendrá una duración de casi 3 meses y deberán recorrer 13 municipios de una geografía muy complicada y culturas muy disímbolas, todo conectado, sin duda, al efecto de sus respectivos candidatos a la presidencia de la república. Por principio de cuentas, en esta semana vendrá Antonio García Conejo a Tacámbaro para afinar detalles de la campaña y sabremos, pronto, quién es el político de Salvador Escalante que lo acompañe. Del panista Alfredo Castañeda Flores y de la huetamense priista Noemí Conejo Maldonado, igualmente, pronto sabremos más detalles de sus proyectos electorales, en una campaña donde surgirán muchas sorpresas, inéditas para quienes estamos acostumbrados a la normalidad…