29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se actualiza a personal docente del Tecnológico de Tacámbaro

Con la finalidad de fortalecer la preparación de los docentes de la academia de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, y mejorar su labor al Interior del aula, del lunes 06 al viernes 10 de agosto del año en curso, en las Instalaciones de la propia Institución se estará ofreciendo el curso denominado “Método Genérico para la enseñanza de las matemáticas” por el Dr. Horst Reinhardt Beyer y la MC. Maricela Hernández Arroyo.

 

El Dr. Horst Reinhardt Beyer obtuvo el doctorado en física en el centro German Electron Synchrotron de su Alemania natal, es miembro del Max Planck Institute de Alemania, actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Después de 7 años de enseñar matemáticas en Louisiana State University (LSU), está adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La MC. Maricela Arroyo Hernández es egresada del Instituto Tecnológico de Morelia, tiene Maestría en Ciencias en la Universidad de Manchester, Inglaterra, ha sido docente del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia. El Dr. Horst plantea la motivación del estudiante como punto fundamental para iniciar cualquier proceso de aprendizaje. El curso lo divide en dos partes; en la primera propone motivar el estudio de un tema que a muchos predispone debido a las falsas creencias que existen al respecto, las matemáticas, ejemplificando cómo las culturas de la antigüedad resolvieron problemas matemáticos sin hacer uso de las formulas que hoy conocemos ni las computadoras que nos agilizan los cálculos implícitos.

Entre los casos analizados resaltan los mayas y su gran conocimiento astronómico, puesto que ya sabían que la órbita de la tierra dura 365.2 días alrededor del sol, de la misma manera tenían calculada la duración de las órbitas de la luna y otros planetas; cómo precisamente la Trigonometría nace de la Astronomía y cómo fue determinada de forma indirecta la altura de las pirámides egipcias, tomando en cuenta la sombra de estas en relación a la sombra de un hombre y su estatura.

En la segunda parte se plantea el dominio del lenguaje matemático como un medio de comunicación para favorecer la interacción de los estudiantes con el libro y el docente; esto se logra mediante un recorrido por los temas básicos de las Matemáticas para ingeniería: Algebra, trigonometría, geometría analítica, algebra lineal y cálculo diferencial e integral que, al mismo tiempo, reafirma el conocimiento del docente.