Ante un auditorio abarrotado por jóvenes de preparatoria, secundaria y alumnos de las escuelas de educación especial de Tacámbaro y la tenencia de Pedernales, se presentó el conferencista de origen colombiano Rafa Reyes, quien fuera invitado a este municipio por la administración 2012- 2015 del Presidente Municipal Noé Octavio Aburto Inclán, a través de la Dirección de la Juventud.
Durante la bienvenida a los jóvenes que participaron en esta charla titulada “mi experiencia desde la capacidad”, la titular de la Dirección de los jóvenes, Sandra Angely Tapia Mora, señaló que durante la misma los jóvenes tomarían como eje central de sus vidas el gran reto de mantener vivos los sueños.El Alcalde Noé Octavio Aburto Inclán puntualizó que esta conferencia llega con la intención de que los jóvenes tacambarenses sepan que la administración municipal apuesta por ellos, y que busca alternativas de superación para la juventud, tal como se hace con estas charlas motivacionales.
Ya en la conferencia, Rafa Reyes habló de su experiencia desde la capacidad, ya que a pesar de haber nacido sin piernas y manos, jamás dejó de tener confianza en sí mismo y recomendó a los chavos confiar en sí mismos para alcanzar el éxito.
Dijo que en la vida de todos puede existir un lado oscuro, lo importante es identificar tu lado de luz con un cambio de mentalidad y perspectiva y disfrutando del lugar en donde te encuentres.
Recalcó que a pesar de su discapacidad física y de tener un cuerpo diferente, lo más importante es reconocer que a pesar de los límites físicos o de personalidad se continúa siendo persona.
El joven que fuera considerado dentro del documental “personas extraordinarias” de National Geographic, invitó a la juventud del municipio a hacer realidad los sueños alejando los fantasmas, y teniendo el coraje de luchar para perseguir sus ideales: “la imaginación es el lápiz que te define y tu borrador es la confianza, muchos dicen que el cielo es el límite, pero yo digo que si el cielo es el límite vayamos al espacio, confía en tí mismo y llegarás hasta donde tú quieras”.
Rafa Reyes compartió con los jóvenes que cuando le dijeron que no podría tocar un instrumento musical, cambiar un pañal o andar en patineta, él logró todo eso y mucho más.
Explicó que una de sus mayores pasiones es hacer modificaciones para ayudar a que las personas con discapacidad cumplan sus sueños.
Al final de la charla, el colombiano, quien ha residido toda su vida en México, sostuvo una conversación espontánea con jóvenes con discapacidad y pidió a todos los ahí presentes ser felices sin importar lo que hagan.
Esta charla forma parte de las actividades que mes con mes estará desarrollando la dirección de la juventud.