29 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Roles del administrador…

A finales de la década de 1970, según Robbins (citado en Candelas, et ál., 2017, p. 25), Henry Mintzberg realizó un estudio sobre las labores de cinco funcionarios ejecutivos. Notó que ellos se ocupaban de un gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración; además, tenían poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque sufrían constantes interrupciones.

A partir de su estudio, concluyó que, en general, los administradores desempeñan diez roles diferentes, pero muy relacionados entre sí, que constituyen categorías específicas de comportamiento.

Según David R. Hampton (citado en Candelas, et ál., 2017, p. 27), Henry Mintzberg sostiene lo siguiente:

Si los diez papeles específicos identifican lo que en realidad deben hacer los gerentes y constituyen los requisitos universales e integrales del puesto del gerente, hace falta una concepción de la administración lo suficientemente amplia para incluirlos.

En opinión de Mintzberg, es arbitrario opinar que sólo los cuatro procesos —planeación, organización, dirección y control— son trabajo gerencial y que no lo son todas o algunas de las actividades detalladas de las funciones. Por lo tanto, es un error pensar que la negociación, ser representante y otros papeles, no forman parte de la labor administrativa.

https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/867/mod_resource/content/3/contenido/index.html