21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Reubicación del comercio informal en Pátzcuaro, ineludible, afirma Gregorio Valencia Robles

PÁTZCUARO, Mich. 13 de julio del 2012. La problemática asociada con el comercio establecido en la vía pública se atenderá con el propósito de que este municipio siga manteniendo el distintivo de Pueblo Mágico, aseguró el regidor Gregorio Valencia Robles, quien agregó que la reubicación de los expendedores instalados en el primer cuadro de la ciudad constituye una acción ineludible que “se hará en varias etapas, privilegiando los consensos necesarios”.

 

En entrevista, el regidor priista de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento patzcuarense, reveló que “ya se está en pláticas” con las diferentes organizaciones de comerciantes para iniciar con el proceso de reubicación.

Reconoció que el desorden y la proliferación del comercio informal en distintas zonas del Centro Histórico del municipio ponen en riesgo los beneficios derivados del programa Pueblos Mágicos, “por lo que es impostergable poner orden, reubicando a los diferentes expendedores en otros lugares”.

Informó que una de las propuestas “es que en el edificio remodelado de la calle de Obregón se ubique a los comerciantes de alimentos, mientras que para los que hoy venden en las inmediaciones del templo de La Basílica, se está viendo la posibilidad de construir un mercado, acondicionando dos inmuebles ubicados cerca de la zona”.

El representante popular expresó que ante el temor de los comerciantes en el sentido de que una posible reubicación impactaría de forma negativa en sus ingresos, la presente administración municipal tiene proyectado implementar un programa de apoyos diversos para contrarrestar esa posibilidad.

Finalmente, confió en que las pláticas que se están teniendo con los grupos de comerciantes organizados rindan frutos a la brevedad, “porque lo que se trata es de preservar a Pátzcuaro como Pueblo Mágico con todos los beneficios que ello conlleva para la población en su conjunto”.