22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Respuesta del arquitecto Jaime Salinas Aguado, presidente de la FECANACO en Michoacán

El arquitecto Jaime Salinas Aguado, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Michoacán e integrante del Comité Pro Pueblo Mágico de esta ciudad de Tacámbaro, también se une a la lista de destructores del entorno típico de la población.

Sin respetar los reglamentos municipales y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, el arquitecto Jaime Salinas Aguado ha destruido la fachada de una vieja casona que se venía conservando desde principios del siglo pasado, con lo cual aporta un negativo ejemplo para todos aquellos que verdaderamente quieren que Tacámbaro alcance la categoría de Pueblo Mágico.

La mencionada fachada se localiza en la calle Morelos de esta ciudad de Tacámbaro, a un costado del Colegio Morelos, donde el arquitecto Jaime Salinas Aguado, sin tomar en cuenta la normatividad en vigor, modificó de una manera ilegal su diseño y contribuyendo en la destrucción hormiga que se ejecuta cotidianamente en la población que busca ser Pueblo Mágico.

RESPUESTA DEL ARQUITECTO JAIME SALINAS A LA NOTA ANTERIOR

Nunca es tarde para dar respuesta a tus comentarios.

Mi distinguido y “AMIGO” Jorge Martínez. Me entristecen tus comentarios y mas de una persona que yo creía preparada y fundamentada. Un buen reportero y periodista antes de presentar un reportaje primero se informa, investiga y no se deja llevar por malos comentarios solamente porque “me lo dijo Zamira” “mi fuente es Zamira” según tus comentarios. Primero quiero decirte que orgullosamente soy Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), orgullosamente soy integrante del Comité Pro-Pueblos Mágicos y si quieres mas información propia soy Presidente de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Tacámbaro A.C., Profesor desde hace mas de 20 años en distintas instituciones educativas actualmente con la Universidad Vasco de Quiroga, también soy Fotógrafo Profesional y si sigo con la lista… me quedas muy cortito. Si la intención que tienes en tu comentario en hacerme enojar, desprestigiarme, hacerme menos, déjame decirte que estas completamente equivocado.

No te acepto los términos de “se une a la lista de destructores del entorno típico de la población” porque lo que estoy haciendo con la fachada que presentas es sustituir las puertas y ventanas metálicas que existian por unas de madera que eso si es típico, o ¿te gustan mejor las ventanas metálicas? ¿a eso es lo que te refieres como típico? ¿al Instituto Nacional de Antropología e Historia le gustaría conservar esas puertas metálicas?

Déjame comentarte Jorge que invito al INAH para que logre decretar el censo de Monumentos Históricos, porque actualmente solo existe un proyecto desde hace muchos años, todavía no se actualiza, ni se ha decretado; tampoco existe un Reglamento de construcciones para el Centro Histórico pero que sea adaptado a nuestra ciudad. También estamos gestionando el Comité para que se logre darle nombramiento a la ciudad como Pueblo Mágico y destinar recursos para que los propietarios den mantenimiento a sus propiedades… ¡¡con recursos del gobierno!! Que los recursos se destinen para comprar teja en grandes cantidades y regalarla a los habitantes del centro histórico para que cambien sus techos de lámina por los de teja, para que el aspecto aéreo se siga conservando como un pueblo típico. Que con recursos del gobierno en coordinación con los propietarios darle mantenimiento a sus fachadas.

Tu comentario está fuera de lugar al decir que no respeté los reglamentos municipales porque no existen, estamos esperando la invitación de las autoridades municipales para realizarlo. En el reglamento actual no está incluido nada relacionado con el centro histórico.

Volviendo a la casa en particular la Arq. Zamira envió una multa mal realizada. Pareciera que el H. Ayuntamiento no cuenta con asesores jurídicos para darle sustento y no cometer ese tipo de arbitrariedades que lo único que nos hacen pensar es que el Lic. Aburto asignó a ese departamento personal que no cumple con el perfil por compromisos de partido y está desprestigiando la imagen del Presidente Municipal. Yo invito a las autoridades municipales a dialogar.

No entiendo la actitud del H. Ayuntamiento ante esta obra y sobre muchas mas y le pregunto lo siguiente: si esta casa como otras está “catalogada”, cuando se derrumbó la barda colindante con el Colegio Morelos ¿el H. Ayuntamiento o el INAH le asignó algún recurso para remodelarla o tuvieron la atención para asesorarla?. Yo considero que actualmente los funcionarios del H. Ayuntamiento solo están para sacar dinero de las licencias y de las multas (del que se deja) y no para auxiliar y darle mantenimiento a las “CASAS CATALOGADAS”.

Porqué el H. Ayuntamiento no ayuda a propietarios que por trabajos de drenaje afectan las cimentaciones de propiedades aledañas como es el caso de la casa ubicada en la calle Hidalgo sur a escasos 50 metros aprox. De la plaza principal.

Debería de permitirse colocar mesas coloniales en los portales como ocurre en las ciudades coloniales para esparcimiento y que el turista pueda degustar un cafecito mientras disfruta de la belleza de nuestra arquitectura típica, esto acarearía mas ingresos al comercio y aumentaría los empleos.

Felicito a las personas que se preocupan por conservar nuestro entorno pero si te escandalizas por esta obra que realicé que opinión tendrás de las siguientes obras:

El Departamento de Urbanismo debe preocuparse por hacer cumplir el reglamento de Anuncios que se está descuidando al permitir anuncios luminosos de Casas de Cambio en plena calle Zaragoza (ver fotos), o si mandó quitar las lonas en la calle Revolución no retiró las que colocaran trabajadores del ayuntamiento frente a la plaza principal, despertando el repudio de los comerciantes.

No quisiera hablar de la obra que se realizó en la esquina de la privada Art. 123 con Revolución “La tienda de Don Mayo” ¡¡en plenas narices de la presidencia municipal!! Ni tampoco del portón para un estacionamiento en la Calle Lázaro Cárdenas, donde desemboca la calle Art. 123. Tampoco debería de hablar de la destrucción eso si de la esquina que forman las calles Allende con Madero Poniente a un contado de una Papelería muy conocida donde la construcción era de un solo nivel y se autorizaron dos niveles. Y si le sigo mi distinguido Jorge deberías de preguntarte verdaderamente quien está acabando con la Arquitectura típica de la ciudad ¿el Arq. Jaime Salinas? ¿el Dpto. de Urbanismo del H. Ayuntamiento? ¿el Instituto Nacional de Antropología e Historia al hacer caso omiso o poner tantas trabas para sus trámites o burocratismo institucional ? ¿o la falta de Reglamentos y Leyes que ordenen estas construcciones? Te lo dejo de tarea para que los ciudadanos nos den su punto de vista. Solo te pido “MI AMIGO JORGE” que antes de aventar una noticia primero te documentes y pidas los diferentes puntos de vista de los ciudadanos involucrados y no te escudes en comentarios tontos de “MI FUENTE ES ZAMIRA” “ME LO DIJO ZAMIRA” yo considero que la Arq. Zamira si tuviera alguna diferencia conmigo su obligación es dialogar con los involucrados, ella no es de las que “avientan la pedrada y se esconden” ¿o si?. ¡¡ PONGANSE A TRABAJAR EN BIEN DE LA COMUNIDAD EN VEZ DE ESTAR DICIENDO Y HACIENDO TONTERIAS!! Yo no digo que soy una blanca palomita. Dice un dicho que “todos tenemos cola que nos pisen” pero yo la tendré de ratón mientras otros la tienen de dinosaurio. Por lo tanto “HABLEMOS Y ACTUEMOS BIEN POR TACAMBARO” Saludos.

RESPUESTA DE LA REDACCION:

Agradecemos los comentarios del buen amigo arquitecto Jaime Salinas Aguado y la amplia información de situaciones que involucran a los destructores del entorno típico de Tacámbaro, entre ellos al propio profesionista Jaime Salinas. El Departamento de Urbanismo del ayuntamiento, suponemos, tomará cartas en el asunto. Saludos y suerte. L.E. Jorge Martínez director de Rotativodigital.com.mx