15 abril, 2021
ROTATIVO DIGITAL

RESPETO A LA AUTONOMÍA DE SEVINA

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

 

AL ESTADO MEXICANO

 

 

 

Comunidades p´urhépecha, a 30 de diciembre del 2020.

 

 

 

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

 

La comunidad p´urhépecha de Sevina es una comunidad originaria asentada en la región desde tiempos prehispánicos, donde los antiguos p´urhépecha fundaron un poderoso Señorío. Durante la colonia, por dos siglos fue el centro político y religioso de una gran parte de la Meseta. En tiempos recientes, es una comunidad que ha logrado su libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.

 

Hoy en 11 meses de autonomía han logrado conformar su plan de desarrollo comunitario, recuperar su defensa comunal Juchári K´uajpiricha (Nuestros Defensores), realizar anualmente cinco ves más obra pública que cualquier ayuntamiento, institucionalizar un fondo de ayuda comunal y luchar por la expulsión de los partidos políticos. Desde aquí felicitamos fraternalmente al Concejo de Gobierno Comunal y a la Comunidad originaria de Sevina que ha emprendido esta enorme tarea. Su caminar es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Nahuatzen continúa intentando contrarrestar el trabajo de autonomía de la comunidad y pretende nuevamente imponer Jefes de Tenencia a modo, violando los derechos colectivos de la comunidad y transgrediendo los resolutivos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quienes han reconocido el derecho a la autonomía de la comunidad.

 

Al Ayuntamiento de Nahuatzen le exigimos de manera categórica y enérgica que respete la autonomía de Sevina y deje de intentar de imponer Jefes de Tenencia a través del engaño, la manipulación y la corrupción, entiendan de una vez por todas que la comunidad de Sevina ha dicho basta y continuará con paso firme en su proceso de autogobierno.

 

¡Viva Juchári Uinápekua!

 

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

 

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 

K´ERI KUNKORHEKUA IRETECHERI  #CONSEJOSUPREMOINDÍGENADEMICHOACÁN