5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Rescate Urbano y Emergencias de Tacámbaro anuncia curso de Rappel

La agrupación Rescate Urbano y Emergencias de Tacámbaro anuncia curso de Rappel Deportivo para el próximo domingo 9 de noviembre, entregándose constancias de capacitación por instructor Benjamín García.

 

El enfermero Víctor Saavedra Gaspar, comandante de la mencionada agrupación, cuyo director general es el doctor Gamaliel Moreno Castro, detalló que el curso de Rappel deportivo será impartido por el experto Benjamín García, quien posee certificación en el país y el extranjero, y se ofrecerá a las 5 de la tarde en la colonia El Encanto, calle Cascada S/N.

Comentó que las inscripciones son hasta el viernes 7 de noviembre en las instalaciones de la clínica San Judas Tadeo de esta ciudad de Tacámbaro, ubicadas en la colonia Llanos de Canícuaro, constando el curso de alimentación, entrenamiento cien por ciento práctico, medidas de seguridad apropiadas y entrega de documento que avale el mismo. Agregó que se pretende un adiestramiento profesional y la formación futura de un equipo de Rescate Vertical en la región, indispensable en Tacámbaro, ya que sólo Morelia, Pátzcuaro y Uruapan disponen de tal equipo de socorro.

El comandante Víctor Saavedra Gaspar señaló que también pueden llamar al teléfono 459 112 58 46 para las inscripciones al curso de Rappel deportivo, el cual es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales considerables.

Se utiliza en lugares donde es el descenso de otra forma es complicado, difícil o inseguro.

El Rappel es un Deporte de Riesgo ya establecido. El Rappel es un Deporte de Riesgo que consiste en el descenso de superficies verticales considerables por medio de una cuerda. Se realiza en lugares donde es el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.

El Rappel era empleado por muchas comunidades indígenas para descender peñascos, barrancos y abismos, con la intención de acortar distancias o celebrar ceremonias de iniciación.

Con el avance de la tecnología, el Rappel ha logrado afianzarse en la línea de Deportes de Riesgo de altura más importantes, con la implementación de nuevos equipos que permitan un mejor descenso y una agradable aventura.

El equipo necesario para el Rappel es el siguiente:

Arnés: Es una especie de silla-cinturón que se ajusta al cuerpo y permite un descenso cómodo.

Ocho o Marimba: Es una herramienta que trabaja a base de fricción y permite controlar la velocidad del descenso sin necesidad de aplicar fuerza.

Mosquetón: Es el medio de sujeción entre el arnés y el ocho, todas las herramientas están diseñadas para soportar una carga superior a los 2000 kg.

Casco: Te permite proteger tu cabeza de la caída de cualquier tipo de material desprendible de la pared del Rappel.

Guantes: Se utilizan para evitar que la fricción de la cuerda lastime las manos.

Cuerdas: Son elaboradas de combinaciones de fibras altamente resistentes, que soportan una carga máxima de 2500 kg. de tipo estáticas, para no permitir elongaciones durante el descenso.