El Gobierno Municipal de Tacámbaro ya cuenta con dos terrenos posibles para la construcción del relleno sanitario, los cuales se ubican en los ejidos Pedernales y La Loma, respectivamente; obra cuyo inicio se encuentra sujeta a la disposición de recursos financieros federales.
Así lo informó ante los medios de comunicación el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien dijo que el proyecto ya se encuentra en la Federación, por lo que se tiene confianza que a corto plazo pueda ser avalado.
Refirió que existen disponibles dos terrenos para la construcción, uno ubicado en el ejido Pedernales a cuatro kilómetros de distancia de la mancha urbana y otro en el ejido La Loma, por lo que los resultados de los estudios técnicos determinarán dónde se llevará a cabo la obra.
El munícipe aclaró que la actual administración nunca contó con recursos económicos que el gobierno municipal anterior haya contemplado para la obra, expresando que el cabildo de la administración anterior sí aprobó dos millones de pesos, los cuales fueron depositados a una cuenta estatal cuando el relleno se contemplaba en la zona de La Calera, no obstante al encontrar la resistencia social a la empresa que ejecutaría se le pagaron los gastos de intento de construcción.
“Es importante tener conciencia de manejar de manera responsable la basura, generemos de un problema una oportunidad”, enfatizó Barrera Medrano al referir que en ambos ejidos en donde se disponen los terrenos para el relleno sanitario son de vocación agrícola, por lo que se proyecta la elaboración de composta que será utilizada como abono para los cultivos.
“En corto tiempo se darán resultados a esta problemática añeja”, resaltó el Presidente Municipal, quien reconoció la necesidad de contar con un relleno sanitario, pero también de que la ciudadanía adquiera conciencia y se involucre en la separación de la basura.