28 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos se aplicará a partir del 25 de Noviembre en Tacámbaro

  • Oficialía Mayor abrió una nueva ruta de recaudación de basura en Upánguaro y El Testerazo.

 

A partir de  este próximo lunes 25 de Noviembre será aplicado  el Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Ciudad de Tacámbaro, que implica la separación de la basura en orgánica, sanitaria e inorgánica,  iniciando así  la recolección de la basura clasificada.

 

Así fue informado por Isamar González Gaona, Directora de Urbanismo y Ecología, y Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, tras sostener una reunión con las directivas de las cooperativas de Tacámbaro, a quienes pidieron el apoyo para ser portadores de la información para separar los desechos.

 

A partir del lunes 25 del mes en curso, el camión recolectará la basura orgánica los lunes, miércoles y viernes, la sanitaria los martes y jueves y la inorgánica los sábados, refiriendo que la primera  se convertirá en composta de utilidad en los cultivos, la inorgánica la misma ciudadanía la podrá vender o entregarla al camión y la sanitaria será la única que se envié a Pátzcuaro o Morelia, mientras se construye el relleno sanitario en Tacámbaro.

 

González Gaona precisó que se está trabajando con los jefes de manzana para aplicar el programa, al tiempo de solicitar el apoyo de la ciudadanía para detectar quiénes no separen la basura o la saquen fuera de tiempo.

 

Dijo que el Reglamento contempla sanciones económicas y sociales, no obstante se está privilegiando el diálogo social y la concientización ciudadana  en la separación de los desechos.

 

Por su parte, Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, informó que se abrió una nueva ruta de recolección de la basura en las localidades de Upánguaro y El Testerazo, ya que anteriormente los desechos eran vertidos en los caminos o en cuerpos de agua.

 

Es importante mencionar que, complementario a la campaña de separación de la basura, se mantiene vigente la campaña de recolección de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de aparatos electrónicos, para darles un uso adecuado y evitar que vayan a parar a lugares inadecuados, generando contaminación.