19 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Regidor Apolonio Flores denuncia daños en Pátzcuaro por obra de libramiento

Cientos de campesinos de varias comunidades de este municipio resultaron perjudicados con la ejecución de la obra del libramiento de Morelia, ya que ésta afectó los caminos que tradicionalmente utilizaban para trasladar sus equipos y los productos para su venta, aseguró el regidor Apolonio Flores Ruiz.

Puntualizó que luego de realizar varias visitas a las comunidades afectadas, se constató también que la empresa que construye el citado libramiento derribó más de mil 500 árboles en la localidad de Las Trojas, “lo que constituye un ecocidio”, lamentó.

Por lo anterior, agregó el regidor panista, encargado de la comisión de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento patzcuarense, “existe malestar entre los habitantes de las comunidades de Puerta de Cadena, Chapultepec, Rancho de Chapultepec, Buenavista, Las Trojas, entre otras”.

Con los trabajos de la empresa que ejecuta dicha obra, abundó, “se ha dejado en estado de indefensión a cientos de campesinos, entre ejidatarios y pequeños productores, pues se vieron afectados los caminos por donde éstos trasladan sus equipos, implementos y productos del campo”.

La constructora, resaltó, no cumplió con su compromiso de construir los pasos a desnivel y engañó a los campesinos de las poblaciones señaladas.

Ahora los afectados tendrán que buscar caminos alternos, por lo que se elevarán sus gastos de operación en perjuicio de sus ingresos derivados de las actividad agrícola de la cual se sostienen, argumentó Flores Ruiz al esgrimir que en la proyección de la referida obra las autoridades solamente tomaron en cuenta los aspectos técnicos, sin prever los impactos ambientales y económicos que traería consigo.

Por ese motivo, no descartó que las autoridades, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), tengan también una responsabilidad “por omisión”.

En ese sentido, aseguró que en la próxima sesión de Cabildo se abordará este asunto y anticipó que el ayuntamiento, a través de su representante legal, interpondrá una demanda por el ecocidio y los daños económicos causados y se finquen las responsabilidades que resulten de los hechos descritos.