26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Refuerza Michoacán vigilancia contra Mosca del Mediterráneo

9 de agosto de 2021.- Tras la detección de larvas de la Mosca del Mediterráneo en Colima, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), estableció de inmediato un cerco sanitario en las fronteras con los estados de Jalisco y Colima, instalando 40 trampas para la protección de los frutos de la entidad, las cuales se suman a las 296 ya existentes.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, informó que la mosca del Mediterráneo representa un peligro muy serio para la agricultura de la entidad, ya que este insecto afecta a más de 200 cultivos, y en nuestro país, el único caso del que se tenga historia sucedió en 1977, cuando se instaló en Tuxtla Chico, municipio fronterizo con Guatemala, en donde los daños a la agricultura fueron catastróficos.

 

Medina Niño explicó que las medidas se han reforzado, porque a escasos kilómetros del municipio michoacano de Coahuayana, se detectó una larva adulta, lo cual encendió las alarmas y se redoblaron los esfuerzos; además de que se envió un equipo de especialistas al vecino estado de Colima para reforzar las medidas de vigilancia.

 

La mosca del Mediterráneo tan es una preocupación de los Gobiernos de Michoacán, Jalisco y Colima, que en este último se atiende la contingencia con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Este insecto es tan dañino, que su sola presencia en huertos podría cancelar la exportación de frutos al mundo.

 

Por tal motivo, de inmediato se tuvo una reunión de emergencia de seguridad alimentaria nacional con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizándose a la fecha las siguientes acciones:

 

Se tienen 20 técnicos operando en la erradicación de la mosca; además de colocarse 384 trampas en el territorio de Colima y Jalisco; se han asperjado más de 775 litros de Spinosad, producto orgánico para el control de la plaga en 155 hectáreas; se han instalado también mil 017 estaciones cebo a base de proteína hidrolizada enzimática, para atrapar y controlar la plaga.

 

Medina Niño asentó que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se mantiene en alerta permanente para evitar el ingreso de la Mosca del Mediterráneo a la geografía estatal; por lo anterior, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesv), designó tres auxiliares de campo, especializados en la materia, quienes están atentos y en revisión continúa de las trampas y de las estaciones cebo.

 

La sanidad e inocuidad agroalimentaria de los productos del campo michoacano son de alta prioridad; por ello, Rubén Medina aseguró que en los últimos 3 años se han invertido más de 600 millones de pesos.

 

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a las y los productores michoacanos, pero principalmente a los de los municipios de Coahuayana y Chinicuila, a mantener vigilados los cultivos del mango, aguacate, papaya, durazno, guayaba y jitomate; y reportar cualquier anomalía a sus Juntas de Sanidad o bien a las áreas de desarrollo rural de los ayuntamientos.

BOLETIN INFORMATIVO