Luego de que el Senado de la República aprobara en lo general la reforma política – electoral, el diputado federal por el Distrito XI, Antonio García Conejo, criticó la forma en la que fue discutida, además de que consideró es “un retroceso en la vida democrática del país”.
En este sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que la aprobación de la reforma política – electoral fue “fast track”, ya que, refirió, “tuvo que haber merecido una gran discusión y análisis” de parte de los integrantes del Senado de la República.Antonio García Conejo detalló que el Congreso de la Unión se encuentra a la espera de que arribe la minuta de parte de la Cámara Alta para comenzar la discusión, aunque, adelantó, la fracción parlamentaria del sol azteca “no votará” a favor de la reforma política – electoral.
Explicó que la reforma será analizada “ampliamente” en las comisiones correspondientes “porque no se puede dar de forma acelerada un tema tan trascendental para el país”.
No obstante, el legislador del Distrito XI recordó que los diputados de izquierda son minoría, por lo que será más difícil que no pase dicha reforma.
García Conejo especificó que dentro de la reforma política – electoral destaca la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), con lo que desaparecería el Instituto Federal Electoral (IFE), así como la reelección de autoridades municipales y legisladores hasta por tres ocasiones, además de la nulidad de elección por rebase de tope de campaña hasta con un 5 por ciento.