La crisis por la que atraviesa el sector artesanal se agravará si la reforma hacendaria es aprobada en los términos planteados por el gobierno federal, advirtió Hugo Gama Coria, especialista en marcas colectivas.
En entrevista, y en el marco del Día del Artesano, Gama Coria agregó en la ciudad de Pátzcuaro que tal reforma “podría representar una pérdida de autoempleos en una cantidad significativa y estaríamos en la antesala de la desaparición del sector”.Refirió que la iniciativa del Ejecutivo Federal considera eliminar el régimen de los conocidos como Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes), donde se encuentra el sector artesanal, para ser trasladados obligatoriamente al régimen general.
Es decir, dijo, “los artesanos dejarían de tener una tasa fija de carga impositiva mínima y justa a sus ingresos pasando a pagar el 30 o 32 por ciento de ISR”.
Asimismo, el especialista sostuvo que la pretendida reforma afectará a las micro y pequeñas empresas del país, que son generadoras del 85 por ciento de los empleos a nivel nacional, y Michoacán no es la excepción, ya que -apuntó- se estima que en la entidad existen alrededor de 25 mil talleres artesanales familiares que generan un promedio de tres a cuatro empleo cada uno, cuyos ingresos o ganancias apenas son suficientes para satisfacer sus necesidades más elementales, por lo que eliminar los Repecos constituye un atentado a la ya de por sí mermada economía del sector.
Los artesanos no podrían soportar una carga impositiva como la pretende el gobierno federal, lo que tendría como consecuencia que miles de talleres cierren, dando paso a la extinción del sector y del autoempleo, alertó.
Por lo anterior, enfatizó, la reforma hacendaria “no tiene nada de social, por el contrario le pega a los sectores económicos con mayores dificultades, un artesano no puede ni debe pagar el mismo porcentaje de impuestos que paga una transnacional”.