18 agosto 2025.-La propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum puede ocasionar un quiebre en la alianza Morena, PT y PVEM, que pondría en riesgo la mayoría legislativa de la llamada “Cuarta Transformación”, así como el proyecto de gobierno para la segunda mitad del sexenio.
De prosperar la reforma, los aliados de Morena serán los principales afectados, en particular por los planteamientos de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y modificar la figura de legisladores plurinominales, la cual les dio presencia, fuerza política y poder de negociación en el Congreso.
Para dar impulso y seguimiento al proyecto, el pasado 11 de agosto se instaló la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que es encabezada por el extitular de la UIF Pablo Gómez, quien tiene como encomienda elaborar el proyecto de iniciativa que la presidenta enviará al Congreso de la Unión en febrero del próximo año.
EXPANSION POLITICA