15 abril, 2021
ROTATIVO DIGITAL

RECONOCE CRISTÓBAL ARIAS LOS GRANDES RETOS QUE ENFRENTA MICHOACÁN

17 de febrero 2021.- Abatir los altos índices de inseguridad, atender las zonas productivas y enviar una señal de certidumbre, seguridad y respeto a las reglas para atraer inversiones nacionales y extranjeras que detonen el desarrollo, son algunos de los grandes retos que tiene Michoacán.

 

Así lo señaló este día el senador con licencia Cristóbal Arias Solís al ser entrevistado por medios nacionales respecto a los desafíos que tiene Michoacán para salir adelante y alcanzar un desarrollo sostenible.

 

A pregunta expresa, destacó que efectivamente la producción y exportación del aguacate es una de las fortalezas de la entidad, ya que es la número uno a nivel mundial, lo que le genera ingresos por 2 mil 300 millones de dólares. Asimismo, recordó que si bien el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae beneficios a los productores locales, hay que diversificar las exportaciones hacia otros mercados, sin descuidar ninguna zona productiva.

 

Acerca de la señal que el país y la entidad deben enviar a la inversión extranjera, Cristóbal Arias respondió que se tiene que hacer el esfuerzo para que los gobiernos tanto federal como del estado, y todas las entidades en general, manden una señal de certidumbre, de seguridad, de respeto a las reglas aprobadas en el propio instrumento económico comercial que significa el T-MEC, para seguir siendo atractivos para la inversión.

 

En el caso de Michoacán, señaló, queremos que se detone el desarrollo del estado en otras zonas, como la región de La Costa, donde está el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, pero también está el potencial para el desarrollo de 250 kilómetros de litoral para pesca, acuacultura, turismo y eso no lo pueden hacer solos el gobierno federal ni el estatal.

 

Por ello, subrayó, hay que crear las condiciones para atraer una fuerte inversión nacional y extranjera, “en ese propósito tenemos que unirnos y organizarnos los michoacanos, ir de la mano sectores público y privado, para que el estado sea una potencia económica, que genere desarrollo y bienestar con empleo. Eso es lo que quiere la gente, trabajo y remuneración, para no tener que irse de aquí”.

 

Cuestionado sobre los grandes retos de Michoacán, Cristóbal Arias manifestó que primero habría que adoptar una nueva estrategia de coordinación con el gobierno federal, los gobiernos municipales y el estado para abatir los índices de inseguridad y lograr que el estado viva un clima de paz, de tranquilidad pública, de seguridad, de respeto a la integridad física y al patrimonio de las familias, para generar condiciones de inversión para el progreso.

 

Añadió que Michoacán es un estado con una alta potencialidad en materia turística, empezando por la propia capital del estado, pero “hay que crear las condiciones de estabilidad, seguridad y lograr engarzarla en los circuitos de comercialización nacional e internacional para atraer visitantes, capacitación y profesionalización a los prestadores de servicios, para detonar el desarrollo del estado”.

 

COMUNICADO