A pocos días de que se realice el operativo de función de ceniza 2015, que reúne miles de peregrinos que marchan rumbo al municipio de Carácuaro, la Jurisdicción Sanitaria 04 con sede en la ciudad de Pátzcuaro, a cargo del Doctor Gabriel Ruiz Romero, ha emitido algunas recomendaciones.
El operativo que se llevará a cabo del 13 al 22 de febrero contará con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y de salud, cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad de los visitantes, evitando prácticas de riesgo, así como enfermedades diarreicas agudas, cólera, golpe de calor o enfermedades transmitidas por vector.Por lo que, previo a esta festividad religiosa, piden a la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Lavar las manos con agua y jabón, o bien la utilización de gel antes de preparar o consumir alimentos, realizar cambio de pañal y después de acudir al sanitario.
Para evitar la deshidratación y enfermedades diarreicas, se sugiere consumir agua limpia, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada.
En cuanto al consumo de alimentos, se aconseja evitar mariscos o pescados, así como alimentos crudos preparados en la vía pública, ya que calor y polvo contribuyen para que se descompongan fácilmente.
Además de estos consejos, invitan a la población a que vista ropa ligera, de manga larga y en colores claros, la utilización de gorras, sombreros, lentes de sol, sombrillas y protector solar.
Sumadas a estas acciones, invitan a no tirar basura en la vía pública, sino en los lugares destinados como botes de basura, evitar el fecalismo a ras del suelo y hacerlo en los sanitarios públicos.
En caso de presentar diarrea, deshidratación o vómito, acudir a la unidad de salud más cercana o bien a los módulos de atención que estarán instalados en el trayecto.
Para contribuir con estas acciones, el Ayuntamiento de Tacámbaro, presidido por Roberto Gaitán Huerta, ha tomado las previsiones necesarias, como la ubicación de cuatro módulos de atención que serán instalados en las comunidades de Las Enramadas, La Mesa Redonda, La Loma y en la tenencia de Paso de Morelos, donde se dotará de agua y medicamentos a los peregrinos, quienes contarán con la atención de elementos de protección civil y seguridad pública.