7 MARZO 2025.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la representación en Michoacán, recibió́ en donación un terreno para la construcción de un Hospital General de Zona en Zitácuaro, el cual beneficiará a la población derechohabiente de la zona del oriente de la entidad.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga y el presidente municipal de Zitácuaro, licenciado Antonio Ixtláhuac Orihuela, firmaron la escritura de donación correspondiente, ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado, arquitecta Gladyz Butanda Macías.
En la sede del IMSS Michoacán, Van-Dick Puga dijo que el binomio conformado por el director general del IMSS, maestro Zoé́ Robledo, y el gobernador michoacano, maestro Alfredo Ramírez Bedolla, ha sido fundamental en la gestión y consolidación de nueva infraestructura médica hospitalaria en la entidad.
Ejemplificó las gestiones anteriores de ambos personajes, para concretar el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) No. 86 en Uruapan; para la próxima construcción del Hospital General Regional en Villas del Pedregal, en Morelia, que ya cuenta con los recursos y terreno asignados; así como para la donación del terreno para un nuevo HGZ en el oriente de la entidad.
Por su parte, el alcalde de Zitácuaro, Ixtláhuac Orihuela, describió las gestiones realizadas por su gobierno para conseguir dicho terreno y confió en que el IMSS realice los trámites necesarios para que, en un futuro a mediano plazo, los asegurados de aquella región del oriente de la entidad cuenten con un nosocomio de Segundo Nivel de Atención y se eviten los traslados de pacientes a hospitales en Toluca, en el Estado de México.
A su vez, Butanda Macías, quien fungió como testigo de honor de la firma de la escritura correspondiente, dijo que el mandatario michoacano está interesado en el crecimiento de la infraestructura médica hospitalaria en Michoacán, por lo que prosigue en su gestión en forma directa, primero con el anterior presidente de México y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, y con el propio Zoé Robledo, para el establecimiento de mayores y mejores hospitales.
Señaló que la salud y la atención de las enfermedades de los michoacanos es un tema prioritario para la administración de Ramírez Bedolla, por lo que, con los hospitales de Uruapan, Morelia y Zitácuaro, Michoacán cumpliría un capítulo en las acciones para modernizar la infraestructura en la entidad.
Ante el notario público número 165 de Morelia, licenciado Miguel Ángel Arellano Pulido, tanto Van-Dick Puga como Ixtláhuac Orihuela firmaron la escritura correspondiente que es testimonio de la donación del Ayuntamiento de Zitácuaro al IMSS, para la construcción del HGZ en dicho municipio.
COMUNICADO