18 abril, 2024
ROTATIVO DIGITAL

QUÉ ES LA ROBÓTICA…

Dentro de las técnicas de la IA la robótica es de las más beneficiadas, debido a que tiene por objetivo la construcción de robots inteligentes capaces de funcionar con autonomía. Según (Huerta, 2009, p. 29) la robótica se ocupa de tareas motrices y perceptuales, es decir la robótica es la conexión inteligente entre la percepción y la acción.

La construcción de robots autónomos se realiza teniendo presente ciertas capacidades como lo son: Ø La percepción básica, misma que implica la visión, la capacidad de identificar y reconocer sonidos, la habilidad de identificar olores y el sentido del tacto. Ø La función motriz, comprende la habilidad de moverse en forma autónoma y la manipulación de símbolos.

Por otro lado, (Zampayo, 2004, p. 15) refiere que la robótica tiene por objetivo diseñar y desarrollar máquinas que sean capaces de realizar procesos mecánicos y manuales mediante la interacción de un sistema de control y un sistema sensorial con el que cuentan, permitiendo así responder a los cambios que surgen en el entorno del mundo real. Podemos decir que dentro del ámbito de la robótica es de fundamental importancia el desarrollo que fomente la evolución de robots, para que estos puedas recibir y emitir comunicación, comprender lo que pasa en el entorno, formular y ejecutar planes, así como poder motorizar sus operaciones, es decir la robótica debe permitir el aumento de la habilidad y la autonomía de los mecanismo que se construyen en este ámbito.

SGMA. Inteligencia Artificial Capítulo 4 129 Respecto a los robots (Arauz, 1998, p. 25) dice que un robot inteligente es capaz de: Ø Recibir comunicación Ø Comprender un entorno mediante el uso de modelos Ø Formular planes Ø Ejecutar planes Ø Motorizar su operación Los robots son principalmente máquinas con manipuladores multifuncionales reprogramables que permiten realizar una gran variedad de tareas automáticamente. De manera general un robot consta de: Ø Uno o más manipuladores (brazos) Ø Efectos finales (manos) Ø Un controlador Ø Sensores que proporcionan información sobre el entorno y retro-información sobre la ejecución de tareas Se puede concluir que la robótica ha sido parte del crecimiento en aplicaciones industriales, ya que ha permitido conseguir una mayor productividad, para reducir costos, para suplir mano de obra especializada, para proporcionar flexibilidad en procesos de fabricación por lotes, etcétera.

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A7.pdf?sequence=7