11 febrero, 2026
ROTATIVO DIGITAL

QUÉ ES EL ATOMO

Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que conserva sus propiedades y constituye la unidad fundamental de la materiaEstá compuesto por un núcleo central con protones (carga positiva) y neutrones (sin carga), rodeado por electrones (carga negativa) que se mueven en la corteza. Los diferentes tipos de átomos se diferencian por el número de protones en su núcleo, y se combinan para formar moléculas y todas las sustancias conocidas en el universo. 

Estructura del átomo
    • Núcleo: Se encuentra en el centro del átomo y contiene protones y neutrones, que son las partículas más pesadas y concentran la mayor parte de la masa atómica. 
    • Protones: Partículas subatómicas con carga eléctrica positiva. 
  • Neutrones: Partículas subatómicas sin carga eléctrica. 
  • Electrones: Partículas subatómicas con carga eléctrica negativa que orbitan alrededor del núcleo en diferentes niveles de energía. 
Características principales
  • Unidad de la materia: 
    Los átomos son los bloques de construcción básicos de toda la materia, desde los seres vivos hasta los objetos inanimados. 

  • Identidad química: 
    El número de protones (número atómico) determina la identidad de un átomo, es decir, el elemento químico al que pertenece. 

  • Neutralidad eléctrica: 
    Un átomo es eléctricamente neutro cuando el número de electrones es igual al número de protones. 

  • Iones: 
    Si un átomo gana o pierde electrones, adquiere una carga eléctrica neta y se convierte en un ion. 

  • Combinación para formar moléculas: 
    Los átomos se enlazan entre sí para formar moléculas, que son la base de los compuestos químicos y los materiales. 
    ENLACE    https://www.google.com/search?q=que+es+el+atomo&rlz=1C1UUXU_esMX1155MX1159&oq=que+es+el+atomo&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIICAQQABgWGB4yCAgFEAAYFhgeMggIBhAAGBYYHjIICAcQABgWGB4yCAgIEAAYFhgeMggICRAAGBYYHtIBCTE0NzkwajBqNKgCALACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8&zx=1758850264671&no_sw_cr=1#cobssid=s