21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Puruarán celebra creación de Banderas

De plácemes estuvo la tenencia de Puruarán con la celebración del 198 aniversario en que el Supremo Congreso Mexicano que se instauró en esta tenencia creó loas banderas nacionales: la bandera nacional de guerra, la parlamentaria y la de comercio, al igual que el escudo nacional de armas de corso.

Desde el 3 de julio de 1815, Puruarán es considerada la cuna de símbolos patrios, ya que fue aquí donde se hizo el pronunciamiento dando a conocer a la opinión pública nacional e internacional la creación de estos importantes símbolos patrios.

El evento dio inicio con un importante acto cívico cultural donde participaron todos los niveles educativos de la tenencia y culminó con un vistoso desfile por las principales calles de esta importante cuna revolucionaria.

En el presídium estuvieron presentes diputados locales de la actual legislatura que forman la comisión de la organización del 200 aniversario de la ejecución del Siervo de la Nación don José María Morelos y Pavón, a conmemorarse el año 2015.

El desfile fue encabezado por el Ing. Salvador Barrera Medrano, alcalde del municipio de Turicato, quien portaba nuestro tricolor lábaro patrio, flanqueado por distintas autoridades educativas y civiles de la localidad, además de funcionarios procedentes de la ciudad de Morelia y equipo de trabajo. A continuación algunos fragmentos del discurso del presidente municipal:

Puruarán es importante porque, además de la creación de las banderas, se escribieron grandes documentos que impactaron en las conciencias, no solamente de los mexicanos, también de líderes de otros países del orbe en el siglo XIX, cuestión que contribuyó para que entendieran las razones de la lucha de Morelos y por las que los mexicanos reclamaban su Independencia.

A los turicatenses nos enorgullece ser parte importante de esta bella historia de lucha democrática; porque de ella emanó nuestra soberanía. Estos agrestes parajes de la Tierra Caliente sirvieron de refugio a ilustres mexicanos de la talla de don Mariano Matamoros y don José María Morelos.

En la comunidad de Atijo de este mismo municipio, el Siervo de la Nación permaneció escondido durante el verano de 1814, y en esta misma tenencia fue aprehendido don Mariano Matamoros el 5 de enero de 1815.

No es fortuito, ni mera circunstancia histórica los acontecimientos que estos 2 héroes protagonizaron en Turicato, queda demostrado que su marcada inclinación por esta tierras no era más que la plena identificación con nuestras raíces, con nuestra gente, con nuestros problemas, nuestra cultura e idiosincrasia; es decir estos grandes hombres eran tan turicatenses como cualquiera de los que estamos hoy aquí presentes.

Los turicatenses nos hemos empeñado en continuar con el rescate de nuestra historia; la tradición de la celebración de la creación de las banderas, entre otros importantes acontecimientos, es para que se reconozca la aportación que han hecho las comunidades y tenencias de Turicato a la historia de México, y eventualmente, pueda ser transmitida a las nuevas generaciones a través de los programas educativos oficiales.

Por eso compañeras y compañeros de Puruarán, el ser originarios de esta cuna evolucionaría nos obliga a ser demócratas, a luchar del lado de la justicia, del lado de la razón y al igual que aquellos que combatieron junto a Matamoros y Morelos, comprometernos con un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país; será la única herramienta para edificar un futuro promisorio para las generaciones de los años venideros.