Los puestos de madera instalados en la calle de Títere, a un lado de la biblioteca Gertrudis Bocanegra, continúan dando una pésima imagen al Centro Histórico de este Pueblo Mágico de Pátzcuaro, de acuerdo con la opinión de comerciantes establecidos en la zona, vecinos y ciudadanos en general.
Cabe recordar que la administración municipal anterior inició la reubicación de tales establecimientos con la finalidad de dignificar el espacio que ocupan. Hace casi un año se reubicó a 5 de ellos en las inmediaciones del Templo de la Basílica, sin embargo, otros 3 se mantuvieron en su sitio argumentando sus propietarios que “no les convenía cambiarse de lugar”.Los tres puestos que se opusieron a su reubicación prácticamente se mantienen cerrados, “solamente abren de vez en cuando, pero sí afean la imagen del Centro Histórico, pues están en pésimas condiciones”, comentó un hotelero.
Tales establecimientos, hechos de madera y lámina, donde se venden principalmente productos artesanales, se ubican en dicho sitio desde hace más de 50 años. Ante el declive del turismo que ha experimentado este municipio durante los últimos años, sus ventas también han caído, “por lo poco a poco dejamos de abrir”, según comentaron los dueños de los puestos que fueron desmantelados y reubicados el año pasado.
Hasta el momento, la presente administración local no ha dado a conocer qué tiene pensado hacer en ese espacio, donde el anterior gobierno priista tenía proyectado “acondicionarlo para realizar actividades de tipo cultural”, según afirmaron en su momento las autoridades pasadas.