Alejandro Martínez Castañeda
13 de diciembre de 2024.-Un proyecto científico comandado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) busca salvar a las mariposas monarca de los efectos cada vez más dramáticos derivados del calentamiento global, con una estrategia que posibilita nuevos lugares de hibernación para dicha especie en comunidades indígenas del Estado de México.
En conferencia de prensa, investigadores de la UMSNH y de otras instancias académicas indicaron que el cambio climático ha obligado a tomar medidas más audaces que implican producir y plantar el oyamel que sirve de refugio a la mariposa monarca, en la zona del Nevado de Toluca, un proyecto de migración asistida buscando una solución para preservar los bosques de abetos sagrados.
Los investigadores afirmaron que el calentamiento global está transformando los ecosistemas, y las mariposas monarca no son la excepción. El hábitat invernal de esta especie es afectado por el aumento de las temperaturas, por lo que es necesario “mover el bosque” hacia zonas más propicias, como el Nevado de Toluca.
De esta manera, el proyecto para crear nuevos enclaves de hibernación a mayor altitud, con una técnica conocida como migración asistida es realizado por un grupo de investigadores, liderado por el académico nicolaíta Cuauhtémoc Sáenz Romero.
En la rueda de prensa, Sáenz Romero expuso que el calentamiento global sigue dañando el hábitat de dichas mariposas, las cuales viajan miles de kilómetros desde el norte de Estados Unidos y Canadá hasta los bosques de oyamel en las montañas de México, donde dependen de estos árboles para sobrevivir durante el invierno.
Puntualizó que la creación de nuevas áreas para las mariposas monarca no se contrapone con los esfuerzos que se realizan para conservar su hábitat actual en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ya que ambos proyectos son complementarios.