26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Producir fresa orgánica motiva a campesinos de Maravatío

23 de agosto del 2021.- Dar oportunidad a las técnicas agroecológicas y a los bio-insumos del Programa de Agricultura Sustentable, fue el exhorto que lanzó a sus colegas el productor Eugenio Ruiz Ruiz, quien también es comisariado ejidal de San Nicolasito, y quien agradeció la visita que la gira tecnológica de esta política pública realizó a su parcela de fresa.

 

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que el agricultor Eugenio Ruiz es un convencido de migrar a técnicas de cultivo que restauren la calidad de los suelos, al mismo tiempo que sean más amigables con la salud de quienes trabajan el campo y con el medio ambiente de la región.

 

Indicó Medina Niño que son entre 80 y 100 hectáreas de tierra las que componen al Ejido San Nicolasito, en donde son más de 15 años los que lleva cultivándose la fresa con técnicas convencionales basadas en agroquímicos, y en el último ciclo agrícola fue necesaria una inversión de entre 200 mil y 300 mil pesos por hectárea.

 

El titular de Sedrua subrayó que no sólo para prevenir problemas de salud entre los agricultores o contribuir con el cuidado del medio ambiente es que sirve el Programa de Agricultura Sustentable, sino también para reducir los costos de producción, pues adoptando las técnicas agroecológicas se han bajado los costos en más del 50 por ciento, toda vez que los bio-insumos vienen subsidiados por el Gobierno del estado.

 

Al respecto, el comisariado Eugenio Ruiz manifestó que su principal preocupación es contrarrestar problemas de plagas, como moscas y hongos, de ahí que recibiera con beneplácito la visita de los agrónomos de la Sedrua y lamentó que la mayoría de sus colegas no confíen en las técnicas para cultivar de manera orgánica, de ahí el exhorto que les lanzó a que no teman producir de manera diferente.

 

“Yo digo que este tipo de programas deben tener continuidad, porque la visita de ingenieros agrónomos a las parcelas no es barata, y si el Gobierno puede brindar asesoría en ciencia y tecnología para mejorar nuestros cultivos, bienvenida sea. Así fue con las visitas de las giras tecnológicas de la Sedrua, esperamos se mantenga está semilla que ya plantaron para cultivar mejores alimentos,”, expresó.

 

Finalmente, el secretario Medina Niño reconoció el trabajo incansable realizado por el equipo técnico de la Sedrua, sin el cual, no hubiera sido posible la ejecución y el éxito con el que se desenvolvió está política pública que ha arrojado resultados tangibles para quienes hacen producir el campo.

REDACCION