13.9 C
Tacámbaro de Codallos
3 junio, 2020

Produce Michoacán el 97 por ciento de la lenteja del país. Destaca Coeneo en los cultivos

Michoacán produce el 97 por ciento de la lenteja del país, con una cosecha anual de 8 mil 444 toneladas, las cuales se obtienen en una superficie sembrada de 7 mil 564 hectáreas, siendo el municipio de Coeneo el que aporta alrededor del 60 por ciento de la leguminosa en Michoacán.

 

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien subrayó que el valor de la producción en Michoacán se duplicó en los últimos cuatro años. El estado de Guanajuato produce sólo 513 toneladas, en tanto que el estado de San Luis Potosí sólo aporta 4 toneladas.

 

Medina Niño destacó que en la entidad, 195 mujeres jefas de familia se dedican al cultivo de la lenteja, además de 2 mil 445 varones, principalmente en los municipios de Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Morelia, Puruándiro, Tangancícuaro, Zacapu, Huiramba, Quiroga y Senguio.

 

El municipio líder, Coeneo, aporta 5 mil 100 toneladas, seguido del municipio de Huaniqueo con mil 360; Jiménez con 750 toneladas y Puruándiro con 474, por citar algunos.

 

Cabe destacar que al inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el valor de la producción era de 46 millones 669 mil pesos, en tanto que el año pasado alcanzó los 86 millones 066 mil pesos.

 

Es importe resaltar que, gracias al Programa de Agricultura Sustentable, se logró una mayor producción de lenteja en las parcelas demostrativas; este año hay mayor interés y se proyecta para este año una mejor y mayor producción.