Esta etapa, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.
La dirección es la esencia misma de la administración, siendo una de sus características que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es al dirigir donde la unidad temporal se manifiesta en pleno.Por tal motivo se puede definir como la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
Resulta muy importante porque:
A) Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
B) A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
C) La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente en la productividad.
D) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
E) A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
Sus etapas pueden ser:
Toma de decisiones. Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas. Para ello es necesario: definir el problema, analizar el problema, evaluar las alternativas, elegir entre alternativas (experiencia, experimentación, investigación) y finalmente, aplicar la decisión. No hay decisiones buenas ni malas, simplemente mal enfocadas.
Integración. Comprende la función a través de la cual, elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Hay reglas, necesarias para lograr efectividad en la integración. El hombre adecuado para el puesto adecuado, la provisión de elementos necesarios, la importancia del ingreso adecuado; a su vez comprende cuatro etapas: reclutamiento, selección, introducción o inducción y capacitación y desarrollo.
Motivación. Es la labor más importante, pero a la vez la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Existen incontables teorías relacionadas con esta etapa, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
1) Teorías de contenido. Tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; son las de mejor difusión, por eso se les llama teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos.
2) Teorías de aprendizaje o del enfoque externo. Parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.
Comunicación. Puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. Puede ser vertical, horizontal, verbal y/o escrita.
Autoridad. Es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. Algunos tipos son: formal, lineal, funcional, técnica o staf y personal.
Liderazgo o supervisión. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Generalmente esta etapa es encargada o realizada por niveles inferiores y de su exacta aplicación dependerán:
• La productividad del personal para lograr los objetivos.
• La observancia de la comunicación.
• La relación entre jefe-subordinado.
• La corrección de errores.
• La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.
Por tanto el liderazgo está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variará el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.
En las empresas privadas generalmente las más importantes, esto resulta en grandes dividendos para todas las partes, es decir para los dueños como para los empleados, caso contrario en la administración pública donde se aplican otras maneras que pocas, muy pocas ocasiones dan buenos resultados. Espero que este comentario resulte de provecho para ti.
*Analista