26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Primera tarea de próximas administraciones municipales, elaborar su Ley de Ingresos: Miriam Tinoco

13 de julio de 2021. La primera tarea que habrán de realizar las futuras administraciones municipales una vez asumido el cargo, es la elaboración y aprobación de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura local.

La también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán refirió que si bien la Ley Orgánica Municipal establece el 20 de septiembre de cada año como fecha límite para que los ayuntamientos turnen al Congreso sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, en el caso de nuevas administraciones se establece una excepción.

“Cuando se trata de una administración que recién asume funciones en los municipios, la norma prevé una prórroga de 30 días para presentar las propuesta al Congreso del Estado”.

Apuntó que los municipios tendrán en esta ocasión hasta el 20 de octubre como plazo límite para entregar sus iniciativas al Congreso, lo que sin duda implica que ésta es la primera acción formal que deban realizar una vez asumidas sus funciones.

“Los tiempos de Ley no dan margen a las nuevas administraciones a una curva de aprendizaje, por lo que deben preparar debidamente sus equipos para trabajar en este sentido y no incurrir en omisiones o falta de cumplimiento a la norma”.

Tinoco Soto refirió que el grado de cumplimiento de los municipios en los tiempos para la presentación de sus iniciativas, es alto, tanto que en Michoacán el Congreso tiene muchos años que no aprueba una Ley general de ingresos para los municipios como anteriormente ocurría.

Destacó la importancia de que las autoridades electas en los municipios se informen desde ahora sobre el camino que deben recorrer para la conformación de sus leyes de ingresos, teniendo en cuenta que éstas están sujetas a revisión y aprobación del Poder Legislativo, en donde ha sido práctica el no permitir incrementos que sobrepasen la inflación, costos adicionales sin justificación o nuevos impuestos.

ROTATIVODIGITAL.COM.MX