25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Previenen enfermedades y accidentes en Ario de Rosales

ARIO DE ROSALES, Mich. 26 de diciembre del 2011.- Con la finalidad de preservar la salud e integridad física de la población ariense, el Centro de Salud ha arrancado una serie de actividades encaminadas a prevenir los padecimientos y accidentes que esta época decembrina trae consigo.

Es por ello que, desde principios del presente mes de diciembre, se estuvo realizando una importante labor de promoción dentro de escuelas y hogares, por medio de la cual se les dio a conocer a los padres de familia los principales signos de alarma para identificar infecciones respiratorias agudas, haciendo un especial énfasis en los menores de 5 años por ser los más propensos a padecerlas. Dentro de estas actividades se recordaron algunas medidas preventivas frecuentes como evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden ocasionar padecimientos como gripes, amigdalitis, laringitis e incluso se han detectado muchas probables de neumonías. Asimismo se recomienda, sobre todo a lo padres de familia, que no se auto mediquen y mejor acudan a la unidad de salud, donde se cuenta con los servicios de forma totalmente gratuita, recordando que más vale atenderse oportunamente para evitar que la enfermedad se complique demasiado.

En el caso de los adultos mayores, desde finales de octubre se les estuvo aplicando la vacuna de la influenza como refuerzo anual y la del neumococo, misma que es aplicada cada 5 años, sin embargo no hubo mucha demanda, por lo que aún se tienen en existencia y se podrán aplicar a quien así lo desee. A su vez, el Centro de Salud de Ario de Rosales desea hacer hincapié en algunas medidas para prevenir accidentes durante estos días de fiesta, por lo cual se estuvieron brindando algunas capacitaciones y se repartieron algunos dípticos y trípticos con información sobre la prevención de accidentes automovilísticos, especificando las reglas de educación vial, así como el respeto a los peatones, especialmente a mujeres y adultos mayores.

Igualmente se recordó la importancia del cinturón de seguridad, dándole importancia y difusión a su buen uso, ya que al ser utilizado correctamente ha salvados muchas vidas, lo cual se logra pasándolo por tres puntos importantes como la clavícula, el esternón y el hueso pélvico. Además de recordar el valor de no manejar en estado de ebriedad y elegir al llamado conductor designado por el bien de todos. Otro de las alertas que se presenta de manera frecuente en estas fechas, son los accidentes ocasionados por el fuego, especialmente dentro de las casas que aún utilizan carbón, afectando principalmente a los menores de edad, por lo cual se aconseja tener una buena ventilación y asegurarse de que las tradicionales velitas se queden bien apagadas, al igual que evitar el uso de juegos pirotécnicos o hacerlo bajo la supervisión de un adulto.

En general se recomienda pasar unas fiestas decembrinas felices, pero siempre al cuidado de la salud, recordando que el Centro de Salud se mantendrá en servicio en caso de cualquier incidente.