21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Prevención, mecanismo para evitar decesos en el embarazo, señala Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro

Al informar que los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro presentan los mayores índices de muerte materna en Michoacán, autoridades de salud advirtieron que la prevención reviste un aspecto de suma importancia para evitar decesos durante el embarazo y el puerperio.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de dicha jurisdicción -con sede en Pátzcuaro y que abarca 19 municipios- Gabriel Ruiz Romero, se dio a conocer que en esta demarcación la incidencia de muerte materna se presenta el mayor número de casos de las 8 jurisdicciones en que se divide el estado.

Se precisó que durante el último año se registraron seis decesos en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, lo cual constituye un” problema multifactorial de salud pública relacionado con la cobertura y calidad de los servicios de salud y con factores socioeconómicos y culturales”.

Con la presencia de autoridades municipales representadas por la directora de Salud Municipal, Virginia Molina Reyes, Ruiz Romero y su equipo de trabajo hicieron hincapié en la necesidad de seguir y observar algunas medidas preventivas para tener un embarazo saludable.

Destacaron que existe un convenio interinstitucional mediante el cual entidades como el IMSSS y el ISSSSTE están obligadas a atender urgencias obstétricas de forma gratuita, independientemente si la persona que acuda a estos lugares sea o no derechohabiente.

Revelaron que los signos de alarma durante el embarazo son: dolor de cabeza que no ceda con paracetamol; hinchazón de manos y pies; fiebre; presión arterial alta; disminución de movimientos fetales (que no se mueva el bebé a partir del quinto mes); sangrado transvaginal y salida de líquido como si fuera orina, pero que no huela como ésta.

Asimismo, durante el puerperio o cuarentena es importante observar si hay sangrado abundante o permanente; sangrado con mal olor; náuseas o vómito; dolor abdominal; fiebre; dolor de cabeza y edemas.

Informaron, además, que las principales causas de muerte materna son hemorragias obstétricas durante el parto e hipertensión arterial.

Aseguraron que entre la jurisdicción sanitaria y las autoridades de los 19 municipios que la componen están trabajando de manera estrecha para abatir los índices de muerte materna, “coordinando esfuerzos y recursos”, donde, insistieron, la prevención juega un rol fundamental.

A nivel estatal, la jurisdicción de Pátzcuaro es una prioridad para el sector salud debido a la alta incidencia de muerte materna que registra, recalcaron.