8 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Prevalece desánimo en organizaciones civiles de Pátzcuaro, afirma Alma Gloria Chávez

En las organizaciones civiles de Pátzcuaro existe desánimo para hacer movilizaciones públicas y protestar por diferentes causas sociales, como se hacía hace algunos años; “se ha optado por movilizarse sin hacerse visibles”, indicó la promotora cultural Alma Gloria Chávez.

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, expuso, se han encargado de inhibir las movilizaciones sociales de las organizaciones civiles al descalificarlas sistemáticamente, aseveró la ganadora de la presea Gertrudis Bocanegra 2011.

Además, un factor que inhibe la participación ciudadana en los asuntos de interés público es que cuando se convoca a la sociedad organizada a los diferentes consejos ciudadanos, los convocados “muchas veces sirven solamente de comparsas de cosas que ya se tienen cocinadas”, indicó la activista social.

Agregó que se convoca para supuestamente construir con la sociedad organizada proyectos de trabajo, sin embargo, dijo, “muchas veces no se les da continuidad por parte de las propias autoridades”.

Chávez dijo que hace algunos años las organizaciones se movilizaban para protestar por diferentes motivos, por ejemplo para inconformarse con la instalación de antenas de telefonía celular, para proteger recursos naturales como el cerro del Estribo, entre otros.

Hoy sin embargo, apuntó, aunque sigue habiendo razones para emprender movilizaciones “las organizaciones civiles ya no lo hacen como antes, buscan otras formas de protesta menos visibles”, porque ciertos poderes fácticos, como la televisión, han emprendido una campaña de descalificación que inhibe la protesta social.

En el ámbito cultural, lamentó que en este municipio los espacios como el ex Convento Jesuita “se hayan burocratizado” en perjuicio del ejercicio de los derechos culturales de la comunidad patzcuarense.

Cuestionó que en el gobierno local la cultura y la educación no tengan la importancia que deberían tener.

“Vemos que en las direcciones de Cultura y Educación trabaja un mínimo de personal, mientras que en otras direcciones hay un exceso de trabajadores, incluso duplicidad de funciones en algunos casos”, anotó.