30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Presentarán el libro Pátzcuaro. Grandeza de una ciudad

Alejandro Martínez Castañeda

14 de julio de 2021.-En lo que promete ser uno de los libros más importantes que se hayan escrito sobre este Pueblo Mágico, se presentará la obra colectiva: Pátzcuaro. Grandeza de una ciudad, coordinado  por José Manuel Martínez Aguilar y Fernando Mendoza Molina y bajo los auspicios del  Ayuntamiento de Pátzcuaro.

 

La introducción del libro destaca que se “logró reunir a un nutrido grupo de académicos de amplia y reconocida trayectoria académica, formados en historia, arquitectura, historia del arte, arqueología, antropología, sociología, ciencias y humanidades, geografía, medio ambiente, filosofía y leyes, para participar” en dicho proyecto editorial.

 

Se precisa que los capítulos que componen el libro ofrecen diferentes temáticas relacionadas con la historia de Pátzcuaro y su municipio, ubicados en distintas temporalidades y abordados desde múltiples perspectivas, mismos que se entrelazan entre sí, se traslapan o convergen. Todas ellas forman una historia de larga duración, que sin pretensión de ser completa y libre de interpretaciones, presenta aportaciones originales y de gran valor.

 

La obra –que se presentará el próximo 6 de agosto- es la primera en que conjunta 26 capítulos escritos por 28 autores de más de de diez disciplinas, para formar una historia de larga duración sobre Pátzcuaro, se remarca.

 

“Este libro tiene un gran valor para la redefinición de la historia de Pátzcuaro, pues no solo da un panorama de los acontecimientos ocurridos a lo largo de más de cinco siglos, sino que desde distintas perspectivas los autores nos presentan tópicos inéditos, de una manera afable, pero sin dejar a un lado el rigor que exige un trabajo serio”.

 

“Además, una serie de fotografías históricas provenientes de varios repositorios públicos y privados, y otras recientes, capturadas por la lente de Daniel Aguilera Palomino, ilustran los textos y se convierten en documentos visuales”, puntualizan los coordinadores del texto.