23 febrero, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Presentan en Pátzcuaro dos libros sobre Gertrudis Bocanegra y Vasco de Quiroga

Alejandro Martínez Castañeda

12 de diciembre de 2020.-El gobierno municipal presentó los libros “Gertrudis Bocanegra, la insurgente” y “Pátzcuaro: corazón de la utopía Quiroguiana”, obras que vienen a enriquecer el acervo bibliográfico de este Pueblo Mágico, destacó el director del Archivo Histórico Municipal, Fernando Mendoza Molina.

 

El libro sobre la heroína patzcuarense, de la autoría de José Manuel Martínez Aguilar, en colaboración con el propio Fernando Mendoza Molina, es una obra “que nos brinda la oportunidad de conocer la participación de doña Gertrudis durante la lucha armada y sus últimos momentos de existencia, también nos acerca a su vida privada haciendo un recorrido por la genealogía de sus antepasados”, se detalló durante la presentación de dichos textos en las instalaciones del Palacio Municipal.

 

En esta obra, “por primera vez se publica de manera íntegra una versión paleográfica realizada por  Mendoza Molina del expediente que se siguió por la oposición que don Pedro Bocanegra tenía para que Gertrudis contrajese matrimonio con el soldado miliciano Pedro Advíncula de la Vega; así como un bando promulgado por el virrey José María Calleja. Los dos documentos forman parte del acervo del Archivo Histórico de Pátzcuaro”.

 

En tanto, el libro Pátzcuaro: corazón de la utopía Quiroguiana, constituye la materialización de un trabajo colectivo realizado gracias a la iniciativa del Gobierno Municipal de Pátzcuaro, encabezado por el edil, Víctor Manuel Báez Ceja, un grupo de investigadores de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otros colaboradores.

 

Durante el evento de presentación, encabezado por Báez Ceja, se recordó que Pátzcuaro fue concebido por Don Vasco de Quiroga como la primera ciudad pluricultural del Nuevo Mundo, en la cual el humanista deseaba “que se diera la igualdad social, la convivencia de todas las razas que en ese momento habitaban la nueva capital”.

 

La obra en cuestión “abre una ventana de Pátzcuaro y Vasco de Quiroga, que servirá para asomarse a distintas expresiones humanas de ayer y hoy, la historia que la rodea y su gente. Ese fue, por tanto, el punto común que nos hizo explorar la posibilidad de generar una relación que permitiera vincular el conocimiento y experiencias desde la disciplina histórica con la sociedad en general a través de comunicaciones que se dirigieran a público más amplio, sin por eso perder el rigor científico y académico”, se explicó.