En rueda de prensa, el diputado local Reginaldo Sandoval Flores presentó un informe detallado sobre los recursos económicos otorgados a la Asociación “Proyecto México Cuba” A.C., a través de la cual se apoya a 241 jóvenes michoacanos para que realicen sus estudios profesionales a nivel licenciatura y posgrado en aquel país.
El legislador detalló que el proyecto derivó a partir de que el Partido del Trabajo, a través de su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, generó un convenio con el comandante Fidel Castro para que 3 mil mexicanos estudiaran medicina en Cuba, logrando apoyar a un total de 1,347 jóvenes, de los cuales 241 son michoacanos.Es así, destacó el diputado local, que ante la necesidad de canalizar los recursos a través de la apertura de una cuenta nominal en Banorte, la cual otorga el apoyo a cada uno de los jóvenes michoacanos que surge en el 2007 la Asociación Civil “Proyecto México-Cuba”, la cual está integrada por los padres de familia y los jóvenes becados.
La beca consistía, explicó el legislador, en que el gobierno de Cuba otorgaría estudio, hospedaje, alimentación, vestido y mensualmente una cantidad en pesos cubanos a los jóvenes. Adicional a ello, es que el Partido del Trabajo gestionó recursos ante el gobierno federal, logrando en el 2008 a través de la Asociación Civil “Proyecto México Cuba” 32 millones de pesos y en el 2009, 35 millones de pesos, haciendo un total de 67 millones. De dicha cantidad, se resolvió apoyar a los jóvenes que estudiaran licenciatura con 1,500 pesos mensuales y a los de especialidad 3 mil.
Sandoval Flores anunció que de los 176 michoacanos graduados en el 2013, 112 se quedarán en la entidad para realizar su servicio social y apoyar a los michoacanos.
Cabe hacer mención de del total de michoacanos becados, 228 estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, 8 en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) y 5 en Pedagogía.