21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Pozna?, Polonia…

Lic. Alfredo Castañeda Flores      ANALISTA

10 AGOSTO 2024.-Durante mi travesía europea, llegué a Polonia, oficialmente la República de Polonia, en polaco que es su idioma oficial se denomina Polska, es un país de Europa Central y uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Es un Estado unitario con 16 subdivisiones o regiones administrativas denominadas voivodatos. Aunque forma parte de la UE, tiene su propia moneda llamada Zloty y el tipo de cambio hoy en día es de $4.82 (hace un mes era menor), aunque también reciben el Euro.

 

Tiene una población superior a los treinta y ocho millones de habitantes, siendo el quinto país más poblado de la UE y la quinta mejor economía, su capital es Varsovia, y es la ciudad más poblada, sin embargo, el centro académico-cultural es la segunda ciudad más grande, Cracovia.

 

Pero visitamos una de las regiones o subdivisiones, llamada tradicionalmente en español Posnania y en polaco Pozna?, es una de las más antiguas y grandes ciudades de Polonia (quinta por población absoluta y sexta por extensión geográfica), situada a orillas del río Varta. Tiene una población superior al medio millón de habitantes.

 

Capital de la región de Gran Polonia y sede de la archidiócesis de Pozna?, se encuentra entre Berlín, Alemania (270 km) y Varsovia (300 km), además es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país (carreteras europeas E30 y E261), siendo por esta vía por la que llegamos, en autobús, posee además un aeropuerto internacional.

 

Esta ciudad es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del Estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. El 11 de diciembre de 2008, fue declarada Conjunto Histórico, en Recuerdo de la Memoria Histórica.

 

Pozna? es un dinámico centro empresarial, académico, científico y cultural. Es un centro industrial con grandes empresas como: Volkswagen, MAN, Unilever, Beiersdorf, Bridgestone, Imperial Tobacco, Kompania Piwowarska, y de servicios, con la anual Feria Internacional de Pozna? y 80 exposiciones diversas. Las ferias de muestras, reuniones y congresos atraen cada año medio millón de visitantes, lo que representa el 50% del mercado ferial de Polonia, garantizando a la ciudad el segundo lugar entre las ciudades más importantes del turismo de negocios en toda la Europa Central y Oriental.

 

En Pozna? hay 22 universidades, es la ciudad polaca que cuenta con la comunidad estudiantil más numerosa. El mercado de trabajo es muy favorable a los ciudadanos. Además, es un país más económico, al utilizar su propia moneda, en las actividades locales diarias.

 

Como cualquier país y ciudad europea, su infraestructura es hermosa, sitios históricos y quizás no tanto, que visitar, maravillosas construcciones, parques, jardines, zonas arboladas, plazas comerciales. Aquí vimos algo curioso, porque una de estas, por la entrada principal, está a nivel del suelo, y se observa que son tres o cuatro plantas enormes de locales comerciales, bancos y negocios, pero cuando se ingresa para visitarlo y conocer, resulta que estando en la parte más alta de la misma, se puede salir por otro lado y se llega a un parque con bancas y juegos infantiles que está a ese nivel, algo realmente increíble, una verdadera joya de la arquitectura polaca y sus ingenieros bien preparados.

 

Algo que también llamó la atención es que este lugar no está tan contaminado por los migrantes y gente de mentalidad débil, ya que se observan pocos tatuados y con los pelos pintados de colores, de inmediato se observa que es una ciudad estudiantil y, por ende, preparada. Las mujeres son más hermosas que las de otros países y con mejor cuerpo, en lo demás es parecido, altas, rubias y delgadas, pero realmente son guapísimas. La gente es seria, poco amigable, eso es bueno y malo, pero así son, si se les pregunta algo, si responden, pero no dicen nada más allá de la respuesta a lo solicitado. Poco sonríen y menos a los visitantes.

 

Otra acción rara es la ausencia de ruido y música. Ni los restaurantes, cafés y bares la tienen, o si la tienen, sobretodo los bares, es demasiado discreto el sonido porque no se escucha en la banqueta. No supe si es por idiosincrasia o por política gubernamental, pero en la calle no se escucha ningún ruido de ese tipo, salvo los normales que producen los automóviles particulares y públicos. No les gusta la chunchaca como en México. Para alguien acostumbrado a eso, nos pareció demasiado aburrido, en ese aspecto. Por lo mismo tampoco escuchamos gritos de la gente en la calle. Pero, será que, por eso, los polacos ¿son los más escandalosos en otros países? Así lo hicieron en Alemania durante su estancia en la Euro 2024. Porque en su país hacen lo contrario.

 

Es una ciudad y país muy seguro, si algo se le cae a alguien, y que no se da cuenta, como es frecuente y común que eso suceda en cualquier país, porque así es como se pierden las cosas, por error del interesado, salvo que sea robo o asalto, pero la mayoría es por alguna acción involuntaria. Fue frecuente observar en las banquetas, cuando no hay algún borde, banca o algo donde poder colocar; sombrillas, prendas de vestir de adorno o no imprescindibles, artículos diversos, incluso una que otra billetera en ellas, lo único que hace la gente es colocar las cosas, pegadas a la pared, para que no los vayan a pisar, pero jamás porque alguien se los vaya a llevar. Por qué en México ¿no tenemos ese nivel de cultura, de honestidad? Aquí hasta lo que se va cuidando se roban, con mayor razón lo que esté en la calle, que, en cierta forma, carece de dueño, por el motivo que sea, que ahí esté. Además, es escaso o hasta nulo el uso de alcohol y demás sustancias prohibidas, principalmente en la calle, como en otros países y ciudades europeas. ¿Será una de las razones?

 

Entre más se conocen ciudades y países del primer mundo, más decepcionado nos sentimos del país que nos tocó habitar. Aunque muchos no entiendan eso de primero, segundo y tercer mundo, la honestidad es la principal diferencia entre el primero y el tercero (o ¿cuarto?) mundo, y aunque en el país, desde que nacemos nos manipulan para odiar el dinero, es importante tenerlo con esfuerzo, trabajo y dedicación, porque probado y comprobado está, que un rico es más decente que un pobre, además sirve más a la sociedad en general, porque los países árabes son incluso más honestos que los europeos, y allá hay más dinero que en otros lugares. O tu inteligente lector ¿Qué crees que le haga falta a nuestro país para superar todos los defectos y antivalores que en general tenemos?

 

Viajar también es cultura, aunque al compararse, solo se hagan corajes, porque dicen los de mente cerrada, que las comparaciones son odiosas, pero hacerlas sirve para mejorar, cuando realmente se quiere cambiar para bien. Desafortunadamente el mexicano, se justifica en su propia mediocridad y estupidez, buscando pretextos para no reconocer sus grandes errores y defectos, queriendo engañarse viviendo de glorias y grandezas pasadas, que a juzgar de lo que veo, dudo que en realidad hayan ocurrido. Solo es una manipulación más de los gobernantes, así no se puede crecer como país, como sociedad, como mexicanos. Se dice que la historia la escriben los ganadores, a su conveniencia, o por lo menos los gobernantes que quieren dejar huella de lo que hubieran querido hacer, no la realidad de lo que hicieron. ¿O crees que sí?

 

Un destino muy recomendable para visitar y conocer.