19 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Policías de cinco municipios “encapsulan” a manifestantes en Ciudad Hidalgo

En una acción policiaca coordinada inusual, que ni siquiera se usa para perseguir a auténticos delincuentes, ayer fueron “encapsulados” alrededor de mil manifestantes humildes y desarmados en el puente conocido como Fábrica de la Virgen, en la salida de Ciudad Hidalgo a Tuxpan, frente a conocido centro comercial, por más de 400 policías procedentes de los municipios de Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Zitácuaro, Angangueo e Irimbo; así lo denunció Teresa Esquivel Pérez, dirigente antorchista que encabezó la manifestación.

Explicó que se trató de una manifestación pacífica para protestar por la brutalidad policiaca de la que fueron objeto apenas el día de ayer al ser encarcelados injustamente 7 antorchistas y luego liberados sin cargos, por exigir cumplimiento de acuerdos y solución a justas demandas de transportistas que solo buscan el progreso de sus familias, no la riqueza y la monopolización de rutas. Apresar, golpear y luego soltar, así nada más, es muestra de que se trata de asustar, de reprimir a nuestros compañeros para que no sigan luchando por la justicia social, expresó la líder.

Sin embargo, en los dos casos, el de ayer y el de hoy, señaló, la respuesta ha sido inusitadamente abusiva y brutal, como si nuestros compañeros fueran los peores criminales. La conducta de los policías y los gobernantes que los dirigen tras los escritorios es francamente represiva, “realmente los ciudadanos viviríamos mejor si, con esa fuerza que usan contra nosotros, enfrentaran a los verdaderos delincuentes que impiden el desarrollo de los auténticos empresarios y de la gente trabajadora honrada”, acusó.

Esquivel Pérez expuso que los manifestantes que encabezaba iniciaron su manifestación a las 10:30 horas y al cruzar el puente mencionado fueron cercados por ambos lados por las fuerzas policiacas y allí los retuvieron, sitiados, bajo inclemente sol hasta aproximadamente las 14:30 horas.

Aproximadamente a esa hora se presentó al lugar el director de Servicios Públicos Municipales de Ciudad Hidalgo, Octavio Vilchiz, a pedirles que disolvieran la manifestación y que el presidente municipal, Salvador Peña, los recibiría el próximo martes a las 10 horas. “Al no tener alternativa, con los policías sobre nosotros, tuvimos que acceder y al salir del puente fuimos insultados de manera soez por el subdirector de Seguridad Pública de este municipio, el golpeador Miguel Soto, por el que estamos amenazados constantemente”, insistió.

Comentó también que mientras ellos estaban rodeados en el puente, caravanas de vehículos circularon por las colonias antorchistas para amedrentar a los pobladores e impedir, desde ahí, que acudieran en rescate de sus compañeros atrapados sin salida.

Finalmente, la luchadora social expresó que, “hoy, el Oriente michoacano ha sido testigo de un auténtico operativo de represión a ciudadanos que ejercen sus derechos y que jamás se había instrumentado para combatir a los grupos delictivos que azotan la región. Ese es el verdadero rostro del gobierno que encabeza Salvador Peña”.