El mexicano ex campeón del mundo, originario del municipio michoacano de Tacámbaro, Gamaliel “Plátano” Díaz, resultó con un corte en la ceja derecha al término del tercer asalto, producto de artero cabezazo que le propinó el inglés Anthony Crolla, por lo que se decretó un empate técnico al inicio del cuarto episodio, resultado con el que el local conservó su campeonato Inter Continental de peso ligero, pero la afición que llenó un 80 por ciento de la lujosa “Phone 4 U Arena” protestó el resultado y quedó la puerta abierta para un reencuentro que dirima bien a bien a un vencedor.
“Plátano” Díaz, quien subió al ring al ritmo de la canción “Juan Colorado”, conectó alegremente a un sorprendido Crolla en el primer y segundo asaltos y parecía ir ganando la pelea, pero animado por los cánticos de sus paisanos, el británico echó mano de los recursos ilícitos.De esa forma, después de ser sacudido por varios oper, a la mitad del asalto inicial ocurrió la primera arremetida de cabeza que sacudió al elegante mexicano, que vestía un vistoso calzoncillo rojo con blanco y zapatillas también en rojo.
La protesta del equipo mexicano fue ignorada por el tercero sobre la superficie y el round se consumió entre el desconcierto de Gamaliel Díaz y las sonoras porras del público.
En el segundo asalto, Crolla conectó un recto de izquierda que alertó a la esquina del mexicano encabezada por Pepe Morales Jr. Con movimientos de cintura y un jab bien ejecutado, el peleador azteca recuperó el control de la contienda, proponiendo la pelea, buscando el cambio de golpes.
Una serie de golpes a las zonas blandas, rematados por golpes curvos a la cabeza, sacudieron el cuerpo y el ánimo de un más pequeño inglés.
Y el tercer capítulo fue dominado nuevamente por Gamaliel, aunque Anthony insistía sin éxito con su recto izquierdo.
Justo cuando sonó la campana que ponía final a ese tercer episodio y la esquina se disponía a subir al encordado, Crolla volvió a embestir y produjo severa herida en la ceja derecha del mexicano.
Ya en la esquina, los médicos ingleses determinaron que el pleito no podía continuar.
La visita a esta ciudad de Manchester significó la octava ocasión que Gamaliel Díaz pelea fuera de México. De cuatro actuaciones en Japón, ha ganado tres (incluyendo la conquista del campeonato superpluma del Consejo Mundial de Boxeo); en California se ha presentado dos veces, con división de resultados. Y con el empate en este su debut europeo pone en 4-2-1 en triunfos, tropiezos y empates.