Grupos de personas mostraron su malestar porque no pudieron completar los trámites para gestionar apoyos financieros ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), debido a que el sistema “estaba mal, pues no nos permitía avanzar para llenar los requisitos por medio de Internet”, aseguraron.
Yolanda Martínez dijo que ella, junto con otras 3 personas, al conocer que se había abierto la convocatoria del citado instituto para financiamiento de proyectos para abrir o ampliar un negocio, “nos metimos a la página de Internet del INAES (antes FONAES), en el cual se nos indicaba que era necesario hacer primero un pre registro del proyecto, pero no pudimos completar este paso aunque lo intentamos varias veces durante los días en que estuvo abierta la convocatoria, que fue del 12 al 19 del presente mes”.“Hablamos por teléfono a la delegación en Michoacán del instituto y nos dijeron que los siguiéramos intentando, pero se nos acabó el tiempo y no pudimos hacerlo”, afirmó.
En tanto, Tomás García, profesionista dedicado a la elaboración y gestión de proyectos productivos, refirió que a él también le pasó lo mismo, y que tiene conocimiento de que varios grupos tampoco pudieron hacer el trámite respectivo, “ya que el sistema no te permitía avanzar”.
“No se vale que abran la convocatoria unos cuantos días y que aparte no podamos realizar los trámites correspondientes vía Internet”, lamentó.
Por su parte, Guadalupe Garza señaló que “estábamos a la espera de la apertura de la convocatoria del INAES, porque queremos poner un negocio con mi familia, sin embargo, no pudimos hacer el pre registro que nos pedían”.
“Yo no entiendo por qué abren las convocatorias por unos días solamente; deberían de abrirlas más días para tener oportunidad de juntar todos los papeles que nos piden”, consideró.
Con este tipo de cosas, dijo, “pues uno se desanima y nos hace pensar que los apoyos que brinda el gobierno no llegan a quien verdaderamente los necesita”.